barañáin - El Ayuntamiento de Barañáin comienza hoy a desmontar el edificio del cubo del parque del Lago. La actuación, ya aprobada durante la pasada legislatura tiene un presupuesto de 37.248,7 euros y estaba prevista para llevarse a cabo antes del pasado mes de mayo. No obstante después de que en los últimos días se haya iniciado el vallado y el vaciado interior del edificio hoy comenzará la intervención a cargo de la empresa Erriberri.

Durante el Pleno municipal del mes de septiembre celebrado ayer, los grupos de EH Bildu y PSN rogaron a la alcaldesa María Lecumberri el desmontaje del edificio no suponga la pérdida de los baños públicos que alberga, o en su defecto la creación de unos nuevos, aludiendo ambos a peticiones recibidas de la ciudadanía. Además, desde EH Bildu, Alberto López Iborra (concejal de Urbanismo durante la pasada legislatura) pidió también que el Ayuntamiento construya un escenario “de coste moderados” en el anfiteatro natural ubicado en el propio parque del Lago (Parque de la Constitución). El nuevo gobierno municipal, tal y como indicaron ayer desde el grupo municipal de Navarra Suma, aún no está decidido cual será el futuro del espacio. La financiación para esta intervención proviene de una subvención del Gobierno de Navarra de 190.000 euros, que incluye, además de la actuación en el Lago, la reurbanización de la avenida de los Rascacielos con un valor de 152.751 euros.

Fue construido en el año 2004 edificio popularmente como cubo fue ideado como un kiosko multifuncional para albergar un escenario para música en directo, una cafetería y baños para el uso público. Según informaron ayer desde el grupo de EH Bildu, “el presupuesto inicial fueron 45 millones de pesetas” y “finalmente costó 115 millones (691.000 euros)”. Tras quince años el edificio nunca ha llegado a funcionar de forma continuada salvo unos primeros meses. Durante la legislatura pasada, el gobierno de EH Bildu planeaba sustituir el edificio completo por un kiosko de aspecto más “clásico”, expresó el propio López Iborra, el estilo de otros como el de Zarautz.

nombramientos En la sesión del Pleno de ayer, Barañáin nombró a su nueva representante en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, correspondiente al grupo del PSN, tras la renuncia de Roberto Andión. Rosa Justicia fue designada como tercera representante (tras los dos de Navarra Suma) solo con los votos a favor de la coalición de derechas (8), los votos en contra de EH Bildu y Geroa Bai (7) y la abstención de su propio partido. Su grupo justificó esa falta de apoyo a su candidata por responder “a la misma decisión que llevamos en julio cuando se decidieron los tres representantes” y a que fue una decisión tratada en el consejo local de Barañáin.