PAMPLONA. El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, ha sido elegido presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), en la Asamblea General que se ha celebrado este viernes en el Hotel Iruña Park de Pamplona.

Por su parte, el alcalde de Marcilla, Mario Fabo, ha sido elegido vicepresidente primero; y el alcalde de Ansoáin, Ander Oroz, vicepresidente segundo, al ser el segundo y tercer candidatos, respectivamente, en número de votos.

En una primera votación ninguno de los tres candidatos ha logrado alcanzar la mayoría absoluta. Así, Mario Fabo ha recibido 490 votos; Juan Carlos Castillo, 356 votos; y Ander Oroz, 376. De esta manera, ha sido necesaria una segunda votación en la que se necesitaba mayoría simple.

Antes de que se realizara esta nueva votación, Ander Oroz ha solicitado un receso en el que, si bien no ha retirado su candidatura, ha pedido el apoyo para Juan Carlos Castillo. De esta manera, en la segunda vuelta, el alcalde de Peralta ha obtenido 690 votos, Mario Jabo, 492, y Ander Oroz, un voto.

Según ha explicado a Europa Press fuentes de la FNMC, en la Asamblea ha tomado la palabra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha pedido que conste en acta su duda sobre que alguien presente su candidatura y a la vez pida el voto para otro candidato, y sobre la legalidad de esta circunstancia.