villlava/atarrabia - La asociación Karrikaluze, que este año cumplió 20 años fomentando actividades culturales en euskera dirigidas a jóvenes y niños con campamentos, talleres, teatro, música y conferencias, dio el pistoletazo de salida a las últimas fiestas del calendario de la comarca de Pamplona.

El colectivo estuvo representado por Irene Narbarte, la coordinadora de tiempo libre, e Ismael Yagüe, presidente y fundador de la asociación en 1998 para iniciar las fiestas. Yagüe admitió “la gran responsabilidad que implica representar a todo el grupo” que actualmente cuenta con 140 socios de todas las edades. El grito unísono de Yagüe y Narbarte: “¡Qué vivan las fiestas de Villava!”, segundos antes de prender la mecha, hicieron exclamar a la gran multitud que aguardaba a los pies del Ayuntamiento la llegada del gran día. Ambos quisieron agradecer el cariño y el apoyo que habían recibido tras haber sido elegidos por la ciudadanía: “Hemos cogido bastante fuerza y estamos en un proceso nuevo, sobre todo interno para marcar nuevos objetivos de cara al largo plazo”, reconocieron. Sin embargo, el cohete no fue el primer acto del día. La sala de plenos del Ayuntamiento de Villava acogió a las 11.15 la entrega de premios de los carteles ganadores en la categoría adulta e infantil. Iñaki Fernández Iturmendi obtuvo el primer premio en categoría adulta con el cartel Zezensuzko.

El autor que empezó en 1990, ya ha ganado diez veces solo en Villava y explicó que a la hora de crear un cartel “trato de buscar algo nuevo siempre”. Entre los txikis, Miguel Muguiro Lancho con tan solo 10 años se alzó por segunda vez con el primer puesto dentro de la categoría infantil, con el cartel Denok Festara. Muguiro, vecino de Atarrabia explicó que lleva pintando desde los seis años y que a la hora de empezar a dibujarlo no tenía una idea clara, pintaba “conforme se me iba ocurriendo”. Frente a la fachada se aglutinaron vecinos y familias que presenciaron el cohete al ritmo que marcaba la txaranga, los txistularis y los gaiteros en un ambiente festivo junto a la Comparsa de Gigantes de Villava. Los pequeños se convirtieron en los protagonistas junto a los kilikis, que entre provocaciones y risas disfrutaron de los cabezudos junto a sus familiares. Por otro lado, la plaza Consistorial acogió el festival de dantza a cargo de Mikelats.

nueva en la familia Los vecinos más altos de Villava, Martintxo y Maritxu, Pedro y María, y Sancho y Sancha descansaron en la plaza Miguel Indurain, en donde los txikis aprovecharon el momento para fotografiarse con ellos.

Entre los kilikis, la que más aceptación y entusiasmo despertó fue la última recién llegada, la Mora Nasira. La llegada de Nasira, que fue presentada el pasado 4 de octubre, cerró la renovación de los kilikis que se inició en 2014 con el Diablo de Villava que sustituyó al anterior. El buen tiempo marcó la jornada en el primer día de fiestas, “esperemos que nos respete toda la semana y que la gente disfrute”, relató el alcalde de Villava, Mikel Oteiza (EH Bildu). Al cohete acudieron, además, la consejera de Salud Santos Induráin Orduna y Alfredo Arruiz, alcalde de Huarte (EH Bildu).

denuncian

una agresión

Navarra Suma. La coalición conservadora Navarra Suma denunció ayer una agresión a su concejala en el Ayuntamiento de Villava Nieves Camacho “al intentar evitar que se colocara una pancarta en favor de los presos de ETA”, informó la formación. En un comunicado, Navarra Suma afirmó también que presuntamente la edil y una acompañante (también de Navarra Suma) fueron “insultadas y amenazadas”. Nieves Camacho, continuó el comunicado, recibió “asistencia sanitaria” y ayer por la tarde “presentó denuncia ante la Policía Foral”.