burlada/burlata - No sólo es más caro alquilar un piso, lo es incluso vivir en una habitación. Los adelantos y fianzas que se piden por alquilar, además, son cada vez más elevados incluso en viviendas que no reúnen a veces ciertos requisitos mínimos, una realidad que afecta no sólo a zonas más céntricas de Pamplona si no también a otras cada vez más cercanas. Es el caso de Burlada, donde la Plataforma Pobreza Cero ofrecerá mañana una conferencia para explicar, a todos los interesados e interesadas, su estudio sobre la pobreza en Burlada, un trabajo para el que han contado con datos del INE, del Observatorio del Servicio Navarro de Empleo, del Servicio Estatal de Empleo, del Ayuntamiento de Burlada y de su departamento de Servicios Sociales y de Cáritas Interparroquial.

La situación de la vivienda a través de los ojos de Cáritas esgrime una situación poco halagüeña: aumenta el número de personas a las que les están subiendo los alquileres por habitación y en algunos casos, señalan, se llega a pedir hasta 350 euros por habitación y mes. “Los alquileres de pisos también se han incrementado, incluso en una proporción de 400 a 600 euros por mes en algunos casos. En otras ocasiones hay personas a las que los arrendatarios les revocan el contrato de alquiler porque dicen que van a vender, pero es sólo excusa para alquilarlo a otro por un coste más elevado”, esgrime el documento.

Actualmente en Burlada hay 138 viviendas sociales, de Nasuvinsa, de particulares en bolsa de alquiler y de propiedad municipal en alquiler. 530 vecinos están inscritos en el censo de Gobierno foral para demandar vivienda -en compraventa o alquiler, entre otras fórmulas- y 426 la requieren en el mismo municipio. Sin embargo, un total de 4.030 personas, sin estar empadronadas, demandan un hogar aquí ya sea en alquiler (2.861) o en compraventa (1.169).

Por otro lado, continúa el informe, a la convocatoria de vivienda del Ayuntamiento de Burlada de 2014 se inscribieron y admitieron a 77 personas y 44 permanecen en lista de espera. En cuanto al servicio de mediación hipotecaria del Ayuntamiento, desde 2012 los expedientes tramitados y/o en tramitación son 64.

Tal y como avanzan desde la entidad, son muchas las personas y familias que buscan y necesitan una vivienda, “y nos encontramos con situaciones complejas en las que la alternativa es una vivienda compartida y alquilar una habitación en la que estar toda la familia, sea una persona o más, y con menores”, denuncian, admitiendo que el acceso a un alquiler libre “es difícil en cuanto a las condiciones previas que el mercado exige, como contrato, nóminas, mensualidades por adelantado...”.

apartamentos tutelados Existen, recuerdan, los pisos tutelados, “un servicio de alojamiento alternativo en el que la propiedad y gestión es municipal. Está dirigido a personas mayores de 65 años, vecinas de Burlada, con buen nivel de autonomía y graves problemas de alojamiento que no pueden permanecer en su vivienda habitual por carecer de medios adecuados y recursos para costearse un alojamiento, o que no tengan vivienda en propiedad”.

Son 8 apartamentos, ubicados en Burlada, con capacidad para una o dos personas. En la actualidad están todos ocupados por 8 personas, 3 mujeres y 5 hombres, y hay dos mujeres en lista de espera. Se gestionan a través de los Servicios Sociales municipales en el servicio de autonomía por parte de la Trabajadora Social. “También han demandado este servicio cuatro mujeres, dos hombres y dos matrimonios por convivir con familiares con problema de hacinamiento”.

En el mismo estudio, que se dará a conocer en la casa de cultura a las 19.30 horas en el marco de la programación del Otoño Solidario de este año, la entidad desgranará también datos del paro, del número de ayudas concedidas por el Gobierno foral en el municipio, también las becas comedor del Consistorio, y datos de los grupos de Cáritas, además de llamar a la concentración del Día Internacional para la Erradicación de la pobreza el próximo 17 de octubre, a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Pamplona. - V. Urieta