noáin - El Ayuntamiento de Noáin aprobó el pasado miércoles, durante su sesión plenaria, una modificación de la ordenanza que regula las tasas por aprovechamiento del suelo de la vía pública en lo que atañe a las terrazas de locales hosteleros que, tal y como consideró el propio alcalde, Sebastián Marco (Navarra Suma), en algunos casos eran “desorbitadas”. Así, aunque en la legislatura pasada la normativa establecía un precio de 51,21 euros para el suelo de las mesas y sillas y otro de 153,62 euros en el caso de los veladores y espacios cubiertos, la modificación final establece que los primeros pasen a suponer para sus propietarios 30 euros y los segundos, 40.

“Considerábamos que eran cuotas desorbitadas que no se correspondían a la realidad del municipio, y hemos establecido una media con los precios de Pamplona y otros municipios de la comarca”, explicó Marco. La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos (doce concejales) excepto del de Queremos Noáin.

Durante la misma sesión el Consistorio aprobó la creación de un convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios de la iglesia del municipio (en este caso el Arzobispado) para que el Consistorio se encargue de adecentar y mantener el jardín del templo a cambio de que la zona se mantenga abierta para el uso y disfrute de los vecinos, de 10.00 a 16.00 horas de lunes a viernes.

Además, y respondiendo a otra demanda vecinal, desde el Consistorio han decidido ceder parte del comunal junto a una serrería que desde hace tiempo venía causando molestias sonoras a los vecinos cercanos para que la empresa traslade allí parte de su línea de trabajo y buscando, además, una salida para los camiones en la parte más alejada de las viviendas. La medida fue aprobada con los votos favorables de Navarra Suma y Aldatu, otro en contra de Queremos Noáin y dos abstenciones del PSN. - V. Urieta