zizur mayor/zizur nagusia - El problema está claro desde hace tiempo: los atascos que se generan en el nudo semafórico entre la A-12 y la A-15 y que sufren de manera creciente los vecinos de Zizur Mayor -y, por consiguiente, todos aquellos que tienen que pasar por allí a diario a determinadas horas del día- son "insostenibles". Es una historia que viene de lejos, que preocupa cada vez más y a la que el Ayuntamiento quiere dar una solución "urgente". El pleno se puso ayer de acuerdo, por unanimidad, en resolver este asunto, y acordó en bloque instar a los grupos parlamentarios a que aprueben la enmienda presentada por Geroa Bai a los Presupuestos Generales por valor de 20.000 euros para la redacción del proyecto de redistribución del tráfico en este punto. Demandó, además, al departamento de Cohesión Territorial y a su consejero que la ejecución de la obra se realice una vez acabada la redacción de dicho proyecto y sea financiada con el presupuesto del propio departamento.

Aunque es una problemática en la que tal y como recordaron desde Geroa Bai se viene trabajando desde hace tiempo, fue Navarra Suma la agrupación que puso sobre la mesa la moción, que quedó aprobada con dos enmiendas del equipo de Gobierno (Geroa Bai) y AS Zizur, apreciaciones que vinieron a concretar las medidas a tomar.

"Parece algo curioso que la presente quien ha gobernado en Navarra y en este municipio durante años, también contradictorio teniendo en cuenta lo que ya se ha venido haciendo, pero bienvenido sea que podamos remar todos juntos en la misma dirección", señaló el alcalde, Jon Gondán. Ricardo Ocaña, desde el PSN, se mostró optimista: "Estoy seguro de que en 2021 este problema estará ya solucionado". Javier Álvarez (AS Zizur), por su parte, propuso que la solución y las alternativas que vengan del Gobierno foral "se coordinen con el Ayuntamiento de Zizur Mayor", e hizo un llamamiento, también, a utilizar el transporte público.

En otro orden de cosas, el pleno de ayer aprobó también por unanimidad un convenio de colaboración con Nasuvinsa para que los futuros adjudicatarios de las viviendas que se están desarrollando en Ardoi (Passive House) cuenten con asesoramiento y acompañamiento social; y se dio luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y regeneración Urbana. Dotada con una partida de 67.000 euros, sustituye a la que existía -desde hace más de 20 años- y supone un importante avance. "Una comunidad de vecinos que quiera renovar la envolvente de la fachada fachada la ayuda que se concedía antes tenía un límite de 15.000 euros. Ahora podría llegar a 37.000", ejemplificó Ales Mimentza (Geroa Bai). El texto recoge también las actuaciones en materia de eficiencia energética, integra las envolventes, la instalación de equipos de energías renovables y actuaciones dirigidas a la accesibilidad, además de contemplar por primera vez ayudas para familias en situación de vulnerabilidad.