pamplona/iruña - La menor herida el viernes en torno a la celebración del carnaval rural del Casco Viejo de Pamplona sigue hospitalizada. La joven, de 14 años, padece una fisura en la pelvis producida en el contexto de una persecución policial de agentes de la Policía Nacional en la plaza de San Francisco.

La familia de la menor afirmó el sábado que interpondría una denuncia a la Policía Nacional por lo ocurrido. La familia afirmó ayer que la joven sigue hospitalizada a la espera de recibir un diagnóstico médico completo.

Los hechos ocurrieron durante la celebración de las actividades del carnaval popular del Casco Viejo de Pamplona, cuando un grupo de jóvenes, disfrazados de Moxaurres (personaje típico del carnaval rural) perseguían a participantes y curiosos con sus varas de madera, dentro de su papel en el carnaval rural. Entonces se desencadenó la persecución en la que quedó herida la joven.

"desproporción policial" La Comisión de Fiestas del Casco Viejo, junto al Movimiento Juvenil, organizaron el sábado protestas durante los actos del carnaval. En un comunicado a los medios, ambos colectivos reprobaron el "atropello" a causa del cual, dijeron, la joven resultó herida. y denunciaron la "desproporción policial" con los jóvenes. Los colectivos recriminaron además la actuación policial pues, afirmaron, "la gran velocidad con la que entraron las furgonetas en nuestro barrio creó un gran riesgo para todos y todas las txikis que se encontraban jugando y para todas sus familias". Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Navarra negó que la menor hubiera sido atropellada, sino que sostuvieron que "salió corriendo por sus propios medios" y tropezó. La Delegación negó también que se hubieran practicado detenciones, aunque sin hubo identificaciones.

preguntan al ministro El diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Inarritu, anunció a través de las redes sociales que hoy preguntarán al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska sobre los hechos ocurridos en la capital navarra durante el viernes de carnaval.

LLAMAMIENTO AL CIVISMO El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha lamentado los incidentes que se produjeron el viernes por la noche en el Casco Viejo.

Remírez ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "cualquier incidente que se produzca lo tenemos que lamentar" y ha realizado un llamamiento al "civismo". Además, el consejero ha lamentado que en estos altercados "haya habido alguna persona herida" y les ha deseado "su pronta recuperación".

Asimismo, el consejero de Interior ha conminado a que "cualquier protesta y derecho de manifestación se haga desde los cauces legales y democráticos". Y ha recordado, en este sentido, que "así ha sido recientemente" en la "movilización masiva en el centro de Pamplona con el sector agrícola", que se desarrolló "sin ningún tipo de problemas".