zizur mayor - Zizur Mayor contará en los próximos meses con un nuevo Gaztetxe en el edificio social de piscinas, ahora en desuso tras la creación de las nuevas instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio que, por otra parte, se inauguran mañana. Es sólo uno de los hitos que contempla el nuevo Plan Estratégico de Juventud que el Consistorio aprobó ayer en pleno por unanimidad, un proyecto que ha supuesto, además, la creación de la plaza de Técnico de Juventud y Participación (que saldrá en la OPE de este año).

Eso sí, la aprobación de sus funciones y una modificación en un anexo de la Ordenanza reguladora del Uso y el Fomento del Euskera para que ese nuevo puesto tenga un perfil lingüístico C1 de euskera fueron otros puntos recogidos en el orden del día que sirvieron para prender el debate. Y lo alargaron durante una hora.

Prácticamente todos los grupos coincidieron en la "necesidad" y la "importancia" de ese puesto, pero tanto desde el PSN como desde Navarra Suma votaron en contra en lo relativo al euskera. Para Ricardo Ocaña (PSN) se trata de "una discriminación laboral", y lamentó "la politización" de la lengua, mientras que Félix Castor (Navarra Suma) criticó "el fondo y el procedimiento". Desde Geroa Bai respondieron que es derecho de la ciudadanía poder ser atendida en euskera, entre otras cosas, ya que "es la única lengua que se puede excluir o elegir de forma optativa", valoró Ales Mimentza, que indicó que el 29% de los zizurtarras optan por el Modelo D, "y son cada vez más". El punto quedó aprobado por 9 votos a favor y 8 en contra en un debate que se fue por muchos derroteros.

En otro orden de cosas, se rescindió el contrato con el Arzobispado mediante el que el Consistorio gastaba 10.000 euros anuales en el alquiler de una bajera como ludoteca (ahora en las instalaciones deportivas) y Zizur Mayor se adhirió a la Red de Ciudades y Regiones para la integración. Ana Reguilón (AS) se encargó de desgranar las bondades del nuevo Plan Estratégico de Juventud, un trabajo de 8 meses con el que se ha elaborado un diagnóstico, con proyectos y propuestas para dar opciones de futuro en lo relativo al ocio, el empleo y la vivienda, entre otras, a un colectivo que en Zizur supone una cuarta parte de la población. El nuevo Gaztetxe contará con salas de ensayo y espacios multifuncionales en su nuevo edificio, que se enfrenta ahora a una reforma completa. Ayer también tomó posesión del cargo como nueva concejala de EH Bildu Elena Petri (estuvo en el Ayuntamiento de 2011 a 2015), tras la renuncia de Aitziber San Martín.