pamplona - El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, afirmó ayer que la velocidad comercial del transporte urbano comarcal "poco a poco va a bajando", hasta situarse en 12,8 kilómetros por hora, por lo que ha pedido que las Administraciones adopten medidas en la vía pública para "priorizar el transporte urbano comarcal". Campión, que compareció en el Parlamento de Navarra para explicar el Plan de Transporte Urbano Comarcal para 2020, afirmó que "estamos en el límite de una velocidad comercial adecuada, que es uno de los principales factores que los usuarios valoran para coger el transporte público o no". Así, planteó que se adopten medidas como priorizaciones semafóricas y en cruces, paradas adelantadas, o reserva de carriles. El presidente de la Mancomunidad señaló que los autobuses "tienen que ser lo más veloces posibles, y si no hay actuaciones urbanísticas que prioricen el transporte urbano comarcal, lo que tenemos que hacer será adquirir o invertir en más autobuses para suplir estas carencias". Asimismo, la Mancomunidad y el Gobierno foral están analizando mejoras en la rotonda de acceso a Sarriguren. Una opción sería un carril bus "de tal manera que el autobús no tenga que atascarse en la cola de vehículos" y otra opción sería "un acceso central" a la rotonda, lo cual sería "probablemente mejor".

Durante su comparecencia, David Campión presentó algunas mejoras previstas para este año, como la ampliación del servicio nocturno, que "prácticamente supone duplicar el servicio" en esa franja. Además, se ha realizado "un enfoque de género para mejorar la seguridad y disminuir el desplazamiento entre las paradas y los domicilios". En esta línea, se va a realizar una prueba piloto de paradas intermedias a demanda, atendiendo una petición planteada por el Ayuntamiento de Pamplona en ese sentido.

Por otro lado, se ha realizado un estudio para una conexión peatonal al aeropuerto de Pamplona, que consistiría en realizar un acceso cubierto a pie desde la parada de la villavesa que conduce a Noáin. "Tiene un coste de más de un millón de euros. Podría ser una conexión muy buena", dijo, destacando que la conexión peatonal sería con una línea que tiene una frecuencia de 12 minutos.

David Campión explicó también que se va a estudiar algún método de transporte eléctrico en el Casco antiguo y el Ensanche.

Por otro lado, David Campión ha deseado que a lo largo de este año el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Barañáin, Noáin y Cizur Menor, suscriban el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ya que son las únicas entidades que todavía no lo han suscrito.

En el capítulo de energía, el presidente de la Mancomunidad explicó que la entidad se ha marcado el compromiso de ser neutra en carbono en 2030. En esa línea, la Mancomunidad cuenta ya con 40 autobuses híbridos y este año va a adquirir otros 16 con una inversión de 5,4 millones. Además, quiere introducir el biogás como combustible en los vehículos. Dejó claro además que los nuevos autobuses no pueden ser cien por cien eléctricos porque la "tecnología en vehículos pesados no está madura" y porque la inversión en los llamados pantógrafos es muy cuantiosa, entorno a 700.000 euros cada aparato.

Otro de los capítulos en los que trabaja la Mancomunidad es el de renovación tecnológica. En ese sentido, ya existe la posibilidad de realizar la recarga de tarjetas con determinadas móviles y se trabajará para extenderlos a todos los teléfonos. Además, se busca también que se pueda realizar una recarga de la tarjeta a través de internet. Y elwifique ahora solo funciona en dos autobuses se hará extensivo a toda la flota.

También se ha referido al deseo de la Mancomunidad de trasladar las cocheras de autobuses desde la ronda norte al polígono de Agustinos, pero reconoció que hay "una compleja situación urbanística que impide que se resuelva". "Intentaremos apretar todo lo posible", dijo, aunque afirmó que no es "excesivamente optimista" de que a lo largo de 2020 pueda haber avances.

plan de transporte

Mejora en la seguridad. Todos los autobuses que se incorporen este año tendrán videovigilancia y semimamparas para protección del conductor, especialmente en líneas de nocturnas. En el caso del taxi, hay una partida destinadas a la instalación de mamparas o cámaras de seguridad, sin peticiones.

17 millones de déficit. Según Campion, el coste del TUC es, hoy, "correcto, además de resultar más barato y eficaz que en otras ciudades de igual rango como San Sebastian" si bien dejó claro que de las 280 poblaciones que conforman la Comarca de Pamplona solo 25 tienen servicio por lo que pidió un mayor esfuerzo por parte del Gobierno foral ya que se destinan 11,25 millones para el transporte urbano (otros seis los ayuntamientos) y solo 2 para el interurbano (Navarra).

"La ampliación del nocturno prácticamente supone duplicar el servicios en esa franja"

David Campión

Presidente de la MCP