- Un diario en redes sociales refleja cómo se las apaña en este tiempo el comedor social París 365. Y por ejemplo el martes, 10º día de confinamiento, recogieron más de 300 kilos de alimentos donados por el Hotel Tres Reyes, el Hotel Maisonnave, el restaurante Baserriberri y las escuelas infantiles Donibane, Printzearen Harresi y Goiz Eder.

También el restaurante Anttonenea, el Caballo Blanco, Ñam o Burger King (un reparto que realizó DYA) han contribuido a su despensa. Productos que de otro modo se iban a perder viajan a un comedor que no cierra por el coronavirus. "Cruzamos los dedos para que no haya contagios", dice Myriam Gómez García, coordinadora y gerente de Gizakia Herritar, sociedad que gestiona el París 365. Y ponen todo lo que está en su mano para que así sea.

La actividad debe continuar porque "tenemos muy claro que esto nos afecta a todos, pero hay personas a las que más. Y no se pueden quedar sin este apoyo. Nuestro interés desde el primer día es garantizar este servicio por lo menos a las personas que ya estábamos atendiendo, que son las más vulnerables", añade Myriam. Llevan desde la semana pasada recibiendo suministro "fundamentalmente de restaurantes y bares que han tenido que cerrar y nos han ido llamando". Y dice que "ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, la respuesta también tenía que ser excepcional. Así ha sucedido tanto con los proveedores como con las personas voluntarias que quieren colaborar. Todo el mundo está trabajando por encima de lo normal, un sobreesfuerzo que hay que valorar". Esta avalancha de ayuda incluye igualmente "a la red de apoyo del Casco Viejo, que nos han hecho llegar los productos", comenta la gerente de la sociedad.

De vuelta al diario del París 365, el 12º día de confinamiento el Comedor Social informa de que el género de la Pescadería Hermanos Arlegui (donante habitual) sigue llegando. El 11º día de confinamiento Corriendoporelmundo entregó productos lácteos que pensaba destinar a la Javierada 2020. Lácteos Mendi también se ha sumado a las donaciones. Y un fijo como Kaiku ha hecho una aportación especial en este tiempo de dificultad. Como el distribuidor alimentario Adenor y la Pescadería Elizari de Mendillorri. La panadería K'fecico entregó entre 300 y 400 huevos que maridan muy bien con las seis cajas de patata precocinada de la Tienda de la Esquina. Garrotes de Beatriz de desayuno o postre, y para empujar siempre están los de Panadería Arrasate, que siguen garantizando el suministro diario de pan. Claro que esto no es noticia porque llevan 11 años haciéndolo.

Por contra, otro colaborador habitual como Mercadona se ha visto obligado a interrumpir de momento su aportación, pero la reanudará una vez finalice la alerta sanitaria.

El París 365 informó ayer en una nota de la donación del Grupo AN, cooperativa de referencia en el sector agroalimentario. Un palé de manzanas y otro con productos en conserva de la marca Dantza: tomate triturado y judía verde. La entrega se repetirá las próximas tres semanas en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, "ayudando a las personas más vulnerables de Pamplona y su comarca. Se trata de una aportación especialmente importante en situaciones como la actual, en la que la necesidad de muchas familias se ha acrecentado por la crisis sanitaria del coronavirus", dicen desde el comedor.

Una iniciativa con la que el Grupo AN quiere "poner en valor el trabajo del voluntariado que, en situaciones críticas como la actual, adquiere todavía más importancia para cubrir las necesidades básicas de la población". "Desde el comedor queremos agradecer esta y el resto de donaciones que empresas y particulares nos están haciendo llegar estos días y el trabajo de las personas voluntarias. Con todos ellos podemos seguir garantizando los recursos de alimentación a personas y familias especialmente vulnerables", explican.

En torno a las 35-40 personas usuarias del servicio de comedor, que como tal está cerrado, siguen recibiendo diariamente comida y cena, ahora en un táper para llevar. La entrega se realiza "manteniendo las más estrictas medidas de seguridad alimentaria y de protección personal, así como las recomendaciones de la autoridad sanitaria", concretan. A falta de mascarillas, un grupo de voluntarias ha comenzado a elaborarlas.

La despensa solidaria también sigue activa. Facilitó la semana pasada un reparto de cestas básicas a 60 familias con menores a su cargo en grave situación económica. En principio era para 15 días, pero como ha entrado producto ayer se realizó una nueva entrega. El resto de servicios están cerrados; la acogida para incluir a nuevas personas en el comedor, las tiendas de segunda mano y las actividades de la comunidad de aprendizaje Garabato (apoyo escolar, ludoteca y escuela de padres y madres). Y muchas de las personas voluntarias, con una media de edad alta, se han quedado en casa para protegerse. Pero pese a las dificultades, las nuevas y las de siempre, el París 365 sigue de guardia.

Algunos menús. 12º día de confinamiento, 61 comidas y cenas. Lentejas y verdel con patatas panadera (comida) y ensaladilla rusa y tortilla de patatas (cena). Postre/Desayuno: Leche y manzana; 11º día de confinamiento, 63 comidas y cenas. Cordero Halal o cordero al chilindrón (comida) y ensalada campera (cena). Postre/Desayuno: Batidos de chocolate y plátanos. 10º día de confinamiento: 64 comidas y cenas. Alubias blancas con pollo al horno o pescado de comida y pisto de cena. Postre/Desayuno: Peras y yogur. Etc...

La gerente del París 365 reconoce el esfuerzo de proveedores y voluntariado.