as autoridades del transporte público, entre ellas la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ya solicitaron esta medida la semana pasada. Y la norma se hizo ayer efectiva en el arranque de la fase 0 de desescalada: todos los usuarios del transporte público están obligados a llevar mascarilla. Autobús, taxi, VTC y ferrocarril, transporte aéreo y marítimo. Así lo establece la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada el domingo en el BOE. Y para facilitar su cumplimiento, ayer desde primera hora de la mañana comenzó el reparto de las 84.000 mascarillas que el Gobierno central ha enviado a Navarra para su distribución entre los usuarios del transporte público.

"Se está cumpliendo. Los pasajeros en su gran mayoría llevan mascarilla. Al punto de la mañana había tres o cuatro que iban a trabajar y no tenían, y ha pasado lo mismo a media mañana. Pero son casos contados. Aquí en las paradas del centro han repartido en todos los sitios, se han metido también a la villavesa y a quien no tenía le han dado. Así que yo creo que esta semana tendrá todo el mundo mascarillas. No habrá excusa", decía en la parada de Merindades Miguel Izkieta, chófer de villavesa desde hace cinco años y ayer en la línea cuatro.

Miguel se incorporaba al trabajo después de dos semanas de ERTE, y percibió un incremento notable de circulación y de pasajeros. "Al comienzo de la crisis igual llevabas a unas 100 personas en la línea 4, y ahora más o menos a unos 250 o 300 pasajeros".

El reparto de mascarillas comenzó a las siete de la mañana en puntos de toda la comunidad, principalmente en los accesos al transporte público urbano de Pamplona, Tudela y Estella, y en paradas de transporte interurbano de las principales localidades navarras, así como en estaciones de tren y autobuses. Como en el reparto realizado durante el retorno a la actividad laboral tras la Semana Santa -cuando llegaron a Navarra 146.000 mascarillas- la distribución corrió a cargo de las agrupaciones de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona. Este fin de semana, la Delegación del Gobierno en Navarra recibió un total de 200.000 mascarillas. 84.000 para repartir entre los usuarios del transporte público, 98.000 para repartir en ayuntamientos de toda la comunidad y el resto, 18.000, para entidades sociales (Cáritas, Cruz Roja y el CERMI). En el conjunto del Estado, la cifra total asciende a 14,5 millones de mascarillas: 6 para los nodos de transporte; 7 para los ayuntamientos y 1,5 millones para las entidades sociales.

En la capital, además de agentes de Policía Municipal, auxiliares de funcionamiento del Ayuntamiento de Pamplona participaron en el reparto. Entre unos y otros (30 efectivos) entregaron alrededor de 10.000 mascarillas a lo largo del día, tanto en paradas de autobús urbano como de taxi, y prevén repartir hoy 5.000 más.

A Gracia San Agustín, auxiliar de funcionamiento del Ayuntamiento de Pamplona que ejerce habitualmente como conserje en Vázquez de Mella, ayer mismo le llamaron para participar en el reparto. Ataviada con un peto naranja, estaba "contenta de tener algo que hacer y poder ayudar, claro. Hoy vamos a repartir mascarillas, otros compañeros han estado antes, también hay gente desinfectando... haciendo lo que nos dicen", explicaba. "Voy pasándome por todas las paradas de la villavesa, y si veo gente les ofrezco la mascarilla, y a los conductores también. Les dejo unas cuantas por si hay alguien que quiere coger el autobús y no tiene, porque me cuentan que se han encontrado con usuarios que no han podido subir porque no tenían", concretó San Agustín, sorprendida "porque hay mucha gente que no quiere porque ya tiene. La mayoría de gente lleva, pensaba que el reparto iba a ser más rápido".

María José de Miguel utiliza diariamente la línea 4-H para ir a trabajar. Ya tenía mascarilla porque compró en la farmacia. "La llevo siempre en el bolso y la suelo usar si voy al supermercado y hay mucha gente, y también cuando voy en la villavesa". Así que la obligación de usar mascarilla ni le supuso un cambio de hábitos ni le pilló por sorpresa. "Lo había visto en la tele, y también lo pone en los paneles de la villavesa", decía ayer. De Miguel reconoció que "aunque hay de todo, la mayoría de la gente cumple con la norma de usar la mascarilla, por lo menos en la villavesa". Y expresó su deseo de "que se pase esto pronto para que volvamos a la vida normal".

"Las mascarillas se han repartido en todos los sitios, así que no habrá excusa"

Chófer villavesa

"Me han llamado hoy y estoy contenta de tener algo que hacer y de poder ayudar"

Auxiliar Ayuntamiento Pamplona

"Hay de todo, pero la mayoría de la gente cumple, al menos en las villavesas"

Usuaria de transporte público