- Con el objetivo de generar más espacios para el peatón, tanto desde el punto de vista de la salud como de la seguridad vial, Ansoáin pondrá en marcha a partir del próximo lunes una nueva ordenación del espacio público de la calle Lapurbide, y reordenará el parking de la calle Canteras.

El espacio peatonal se amplía gracias al espacio que se libera al aparcar los vehículos en línea. En el primer tramo de la calle, entre los números 2 y 8, se duplica el espacio dedicado a las personas. En el segundo tramo se retiran vehículos de la acera de Lapurbide 5 a 7, duplicando también el espacio peatonal. En la acera de los números 10 a 12 los vehículos pasaran a aparcar en línea, pero durante este tiempo excepcional, las plazas de aparcamiento serán ocupadas por terrazas de establecimientos hosteleros. En total se libera más de un tercio del espacio público ocupado hasta ahora por vehículos, que se gana para las personas.

Además, en el segundo tramo de la calle (de 5 a 9) se cambia la dirección, permitiendo la entrada directa desde calle Canteras y saliendo de ambos tramos de la calle por Lapurbide 3. Por otra parte, se generan 8 nuevas plazas de aparcamiento rotatorias, que se unen a las 5 de Lapurbide 3, "lo cual da mayor flexibilidad a la movilidad vecinal y comercial. Estas plazas tienen restringido su uso a estacionamientos de menos de 30 minutos entre las 8.00 y las 22.00 horas", dice el Consistorio. También se generan tres nuevas plazas para personas con discapacidad.

"El estrechamiento de la calzada obliga a los vehículos a transitar a menor velocidad, a la vez que el aparcamiento marcha atrás en las plazas rotatorias ejerce una función de calmado del tráfico. A su vez el estrechamiento evita la doble fila, lo cual mejora aspectos como el de la contaminación acústica", concretan desde el Ayuntamiento. La disminución de plazas en Lapurbide "se compensa con la reordenación del parking de la calle Canteras. Una optimización en el espacio de este parking que habilita un total de 165 plazas reales de aparcamiento y 9 de pernoctación en el área de auto-caravanas.