- El Ayuntamiento de Noáin/Valle de Elorz, en la primera sesión plenaria celebrada durante el estado de alarma, aprobó su Presupuesto para 2020 con los siete votos de Navarra Suma, con mayoría absoluta en el municipio, y la abstención del resto de los grupos. La cifra asciende a 10.058.606 euros, “bastante similar a la de años anteriores”, reconoció el alcalde Sebastián Marco. El presupuesto del Consistorio supone 7.675.136 euros, y los 2,3 millones restantes se corresponden con las partidas asignada para los organismos autónomos: 302.700 euros para el patronato de deporte, 422.248 euros para el Patronato de Cultura, 688.923 euros para la Escuela de Música Julián Gayarre y 969.265 euros para la empresa pública que gestiona las instalaciones deportivas, Elorztibar Servicios Deportivos.

“La prioridad son las obras en el Centro Cívico y el cambio de hierba artificial en el campo de fútbol”, explicó el primer edil a propósito de las principales inversiones, un capítulo con 503.792 euros asignados. Marco recordó que la vida útil del césped de hierba artificial es de en torno a 10 años, y el del Bidezarra, inaugurado en 2006, ha cumplido de sobra su ciclo. “Además, este año el equipo ha subido a Tercera División. Queremos hacer esta inversión y la vemos financieramente asumible”. Respecto al Centro Cívico, conocido como el bar de las piscinas y situado en la antigua carretera al aeropuerto, la idea del Equipo de Gobierno es revertir el cambio realizado en 2015, cuando el bar de la primera planta pasó a la planta de abajo. “Hay dificultades de acceso y una mayoría prefiere la antigua ubicación”, explicó. En cualquier caso, reconoció que las obras que se hicieron para habilitar la planta de abajo “es un dinero bien gastado, hacía falta y viene muy bien para el verano”. Aunque no sabe si ambos bares podrán funcionar de forma simultánea. Las obras en el bar del centro cívico, con la ampliación de la cocina, se estiman en 43.700 euros, y el mobiliario en otros 49.595 euros.

El presupuesto contempla igualmente 243.075 euros para la envolvente térmica de la fachada del IES Elortzibar, pero la partida está a expensas de la subvención del Gobierno foral, y no creen que pueda ejecutarse este año.