- El Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobó ayer en el pleno una importante batería de inversiones que, con una suma de 1.700.000 euros, supondrán grandes avances en el municipio. Al menos en este punto sí coincidieron todos los grupos, que aprobaron la iniciativa por unanimidad, aunque no fue la tónica general de una sesión telemática que, ataques incluidos, se alargó hasta más de tres horas. La nueva ordenanza de movilidad, que se actualizará a pesar de las tres abstenciones de EH Bildu, fue otro de los puntos que sembró el debate.

Respecto a las inversiones, se trata de una serie de modificaciones presupuestarias con cargo al remanente de Tesorería que comprenden 160.000 euros para el asfaltado de calles, 250.000 euros para la renovación del alumbrado público -sobre todo en Santa Cruz y el parque Erreniega- y 50.000 euros para ampliar y repintar la anchura de las plazas de estacionamiento y los pasos de cebra. También se destinarán 240.000 euros a la renovación del césped artificial del campo de fútbol (pinar I). La partida más gruesa corresponde al millón de euros que se destinará al proyecto y ejecución del nuevo Gaztetxe o Gazteleku, ubicado en el antiguo edificio social de piscinas, que se reformará con una inversión muy bien acogida por todos los grupos. Tal y como recordaron Javier Álvarez (AS) y Ales Mimentza (Geroa Bai) se tratará de un edificio autosuficiente energéticamente que dispondrá de placas solares. También desde el mismo grupo Piluka García puso en valor un lugar que servirá como punto de encuentro para más de 3.300 jóvenes, "uno de los activos más valiosos de la comunidad en su desarrollo económico".

En cuanto a la ordenanza de movilidad, Mimentza recordó que las modificaciones van encaminadas a mejorar la seguridad del peatón y ciclista, regulan los vehículos de movilidad personal (patinetes y monopatines) y posibilita habilitar espacios para vehículos de grandes dimensiones como autocaravanas, entre otras.

"Se mejora la seguridad del peatón porque se prohíbe el estacionamiento o parada en los 5 metros anteriores del sentido de la marcha de todos los pasos de peatones situados en la proximidad de los centros escolares y de servicio. Además, establecemos por primera vez un límite máximo de velocidad en Zizur de 40km/h con carácter general", señaló, entre otras medidas. Salió adelante con todos los votos a favor excepto las tres abstenciones de EH Bildu por no incluir la normativa -con la que sí estaban de acuerdo, al menos en el fondo- el informe de impacto de género, condición que defendieron en un largo y tenso debate.

Ayer también se dio cuenta en el pleno de los datos actualizados del padrón municipal, que en Zizur no deja de crecer. Y, por primera vez, el municipio ha superado la barrera de los 15.000 habitantes. Zizur Mayor cuenta ya con 15.104 vecinos y vecinas.