"Atacamos todo con humor. Para qué ir con la cara amargada. Al final somos una puñetera familia", asegura Fernando Cafruni, presidente de Cruz Roja Burlada, que este año celebra, aunque sin ningún acto oficial, su 45 aniversario: "No vamos a organizar ningún tipo de comida, como hicimos cuando cumplimos 40 años. Tenemos que dar ejemplo de responsabilidad", señala. Aún así, y para que quede en el recuerdo de todos los voluntarios de la organización, han encargado a Roberto Flores un cuadro al estilo Rue del Percebe en el que aparecen las personas que están más presentes en la asociación. "Esperaremos al 50 aniversario, ahí haremos una celebración gorda", adelanta.

Cruz Roja Burlada se inauguró el 12 de agosto de 1975. "Se había luchado por crear una asamblea y al final se empezó con un puesto de primeros auxilios", explica. El presidente señala que la asociación ha ido evolucionando y creciendo a tenor de las necesidades que iban apareciendo entre los vecinos: "Al principio venían personas mayores que se querían tomar la tensión. Ahora a por bonos de comida y consejos en la búsqueda activa de empleo", indica.

32 voluntarios nuevos Fernando afirma que el papel del voluntario sigue siendo igual de fundamental que hace cuatro décadas: "Son la base de Cruz Roja. Sin ellos no existiríamos". En la actualidad, la sede de Burlada cuenta con 252 personas que colaboran de forma altruista: "Abuelos, jóvenes, gente de mediana edad... Nuestro voluntario más joven tiene 16 años y el más mayor 84", explica.

Desde Cruz Roja Burlada manifiestan que una de las pocas cosas positivas que han sacado de esta crisis sanitaria es que han aumentado el número de personas que colaboran con ellos: "Desde el inicio de la pandemia contamos con 32 voluntarios nuevos. Tenemos pequeños héroes que dan todo lo que pueden", expone Fernando y añade que durante estos meses tan difíciles "todos hemos sacado nuestro lado más humano".

El presidente agradece la labor de estos 32 nuevos voluntarios, y de los que ya colaboraban con la asociación, porque con la covid-19 el número de personas que acuden a Cruz Roja Burlada en busca de ayuda "ha aumentado a unos niveles muy elevados". "Si de normal teníamos bastante trabajo, ahora mucho más", incide. En concreto, en lo que llevamos de año han atendido a 1.956 personas y han contestado a más de 4.749 llamadas telefónicas.

La pandemia ha cambiado el día a día de Cruz Roja. Antes toda la ayuda que se prestaba era presencial, cara a cara con las personas que acudían a la asociación. Ahora, es casi toda virtual: "La ayuda presencial ha desaparecido prácticamente. Es una pena porque el lema de Cruz Roja es 'Cada vez más cerca de las personas' y esta maldita covid nos está alejando de ellas", se resigna.

También ha cambiado el tipo de ayuda que prestan: "Durante los primeros meses de la pandemia la gente pedía bonos para ir a comprar comida a los supermercados. Seguimos dando muchos bonos, pero ahora sobre todo consejos para la búsqueda activa de empleo", relata. "Intentamos que vayan por un camino que tenga futuro", subraya.

Fermín forma parte de Cruz Roja Burlada desde los 14 años, aunque al principió no fue por voluntad propia: "Era un lector muy ávido que no salía de casa. Mi madre me dijo que tenía que socializar y me obligó a ir a Cruz Roja. Y fíjate, aún no he salido", asegura entre risas Fernando, que lleva 35 años de voluntario.

Durante estas tres décadas ha vivido todo tipo de experiencias: "El mejor momento fue en la primera guerra de Kosovo en 1998. La sociedad se volcó en la campañas de recogida de alimentos, ropas€ Fue impresionante. La sede se llenó hasta el techo. Había tantas cosas que no se podía entrar. Me viene ahora la imagen a la cabeza y aún me emociono".

Otra imagen que difícilmente olvidará es el montón del callejón en el encierro del 13 de julio de 2013. Ese día Fernando coordinaba a todos los voluntarios de Cruz Roja. "Fue horrible. Hubo mucha tensión", recuerda.

"Con 14 años era un lector ávido que no salía de casa. Mi madre me dijo que socializara y me obligó a ir a Cruz Roja"

Presidente de Cruz Roja Burlada