A día de hoy Policía Municipal de Burlada gestiona 75 víctimas de violencia de género mediante el programa de seguimiento VioGen. Entre enero y septiembre de este año se han producido 21 denuncias, y los Servicios Sociales han realizado 209 intervenciones específicas de malos tratos, lo que supone un 2,45% del total. De esas 209 mujeres víctimas, 30 han tenido que recibir atención psicológica por la violencia de género padecida o por consecuencias (secuelas) derivadas de esa violencia.

Esta realidad supone un “elemento suficiente para poner sobre la mesa la necesidad de establecer una hoja de ruta para enfrentar la violencia y, como parte fundamental de ella, coordinar actuaciones en el municipio. Teniendo en cuenta la escasez de recursos propios para proporcionar una atención integral a las víctimas, la coordinación supramunicipal, con los recursos existentes a nivel de Gobierno de Navarra, es una exigencia y una oportunidad de optimizar los servicios existentes”, explicó en rueda de prensa el alcalde en funciones, Ander Carrascón (Navarra Suma). Ayer se firmó en la localidad el protocolo local de coordinación interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres afectadas por violencia de género y agresiones sexuales en el municipio de Burlada.

Un acuerdo cuyo objetivo es “crear un marco de referencia metodológico de coordinación intra e interinstitucional (entre la administración foral, local y organizaciones del Tercer Sector) para brindar una atención integral, accesible y de calidad a las víctimas de violencia contra las mujeres”.

Será el texto número 21 de estas características que se aprueba este año entre administraciones locales y el Gobierno de Navarra -adaptado cada uno de ellos a la realidad específica de cada municipio- cifra que puso en valor la directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

Por su parte, Amparo López (directora general de Interior) mostró la disposición de Policía Foral a colaborar con las policías locales en esta lacra y animó a seguir “en esta línea de trabajo”; Estrella Lamadrid (directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer) recordó que la partida en los presupuestos destinada a entidades locales de Navarra para este fin -elaborar diagnósticos y protocolos- pasará de 480.000 euros a dos millones; Izaskun Gartzaron, que dirige la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, hizo referencia a la riqueza del proceso para elaborar el protocolo, un foro en el que tuvieron “la oportunidad de acercarnos a compañeros que estamos en la misma lucha en el día a día”. Por último Fernando Cafruni, presidente de la asamblea local de Cruz Roja, consideró que la firma de este protocolo lo que va a lograr es que el lema que tenemos desde hace muchos años, cada vez más cerca de las personas, va a ser más fácil aún el llevarlo a cabo”.