El proceso de disolución comenzó formalmente el 30 de mayo de 2018. Mucho antes, en noviembre de 2013, todos los grupos municipales ya habían convenido que Areacea no tenía sentido y procedía su disolución. Creada para la gestión urbanística en noviembre de 1999, participada al 100% por el Ayuntamiento y fuente de polémicas por sus inversiones estas dos décadas, ha sido el mismo Consistorio el que este lunes le ha dado carpetazo definitivo. El Ayuntamiento asume los servicios creados y gestionados por la sociedad, con un patrimonio neto valorado en 7,2 millones de euros, subroga por ley a la administrativa y ha creado una plaza en plantilla orgánica para un gestor deportivo de las instalaciones de Itaroa. Y el Spa Sport y Palacio de Hielo, siempre que su déficit no ponga en peligro la viabilidad económica del pueblo, seguirán funcionando cumpliendo así con el reiterado mandato del pleno.

EH Bildu:

El teniente de alcalde, Edorta Beltzunegi (EH Bildu) ha repasado en su intervención la historia de una sociedad craeada para “la gestión del boom inmobiliario de nuestro pueblo”, se ha referido a la “importantísima” deuda que acumuló y a sus luces y sombras: “ahí están varios cientos de viviendas protegidas y parcelas comerciales e industriales, la escuela Virgen Blanca en Ugarrandia, el Centro de Arte Contemporáneo, la galería comercial anexa al Centro Comercial Itaroa y la Pista de Hielo y el Spa Sport, el frontón Euskal Jai Berri, por citar algunos elementos destacados”. Ha hablado también de inversiones polémicas y la “indiscutible falta de control en muchos de sus proyectos con desvíos espectaculares en su ejecución”, como en el CACH o las instalaciones deportivas de Itaroa.

“¿Cómo es posible que un pueblo disponga de infraestructuras tan exclusivas como un Palacio de Hielo y un Centro de Arte Contemporáneo y no de un mínimo espacio escénico?” “¿Os imagináis Uharte hoy si en lugar de haberse malgastado más de 20 millones de euros en caprichos de la burbuja inmobiliaria e intereses, se hubieran invetido en servicios y dotaciones necesarias?”, se preguntó el edil, que aludió a la responsabilidad para mantener los 30 empleos de los que dependen el Spa Sport y Palacio de Hielo, así como “unos servicios de los que disfrutan cada vez más uhatearras”.

Geroa Bai:

Josean Beloqui (Geroa Bai) ha criticado “las construcciones megalómanas” en el debe de Areacea “que han lastrado nuestras cuentas durante demasiado tiempo”. Ha asegurado que “aunque ya no tenemos la pesada losa de la inmensa deuda adquirida para pagar las instalaciones del Spa y el Palacio de Hielo, no podemos olvidarnos del error que fue su construcción”. Y en el haber de la mercantil recordó que también “se encuentran los más de 50 pisos de titularidad municipal, que se han convertido en un valioso activo social de nuestro pueblo”. Y ha agradecido “el trabajo realizado por todos y todas las técnicas municipales durante todos estos años para sacar adelante la sociedad municipal Areacea”.GIH:

El portavoz de GIH Iñaki Crespo, cuyo grupo ostentaba la alcaldía en tiempos de los “proyectos faraónicos”, como así se lo ha recordado EH Bildu, ha dicho no querer entrar en polémicas “aunque haya quien eche el anzuelo”. Crespo ha recordado que era una sociedad íntegramente municipal y por lo tanto “el control era 100% del Ayuntamiento”. Y ha querido dejar claro que más allá de sus luces y sus sombras era “absolutamente legal. No ha sido una sociedad oscura, era una herramienta que se creó porque se consideró oportuno. Nos alegramos de que deje de existir”. Ha opinado que “habrá que trabajar para rentabilizar todo lo que se ha quedado el Ayuntamiento” y para finalizar ha mordido un poco el anzuelo del que había renegado primero: “Políticamente creemos que quien más echará de menos Areacea será EH Bildu”.

Navarra Suma:

En el caso de Navarra Suma, Patricia de Pedro ha considerado que la sociedad “se tenía que haber disuelto hace mucho tiempo”, aunque “nunca es tarde si la dicha es buena”. Partidaria en su día de clausular Spa y Palacio del Hielo, ha explicado que “no podemos permitir que tenga el déficit que tiene hoy en día” ni “hipoteque” las cuentas del Ayuntamiento. “Será objeto de debate” en adelante, ha pronosticado seguramente con acierto.

29,8 millones en inversiones:

Centro de Arte Contemporáneo (8,1 millones), Pista de Hielo y Balneario (9,2 millones), Galería comercial (1,2 millones), 50 viviendas en calle Oihana (1,9 millones), 6 viviendas (700.000 euros), Euskal Jai (2,2 millones), colegio Virgen Blanca (4 millones) y parcelas (2,5 millones).