El Ayuntamiento de Huarte/Uharte iniciará los trámites para reclamar al Gobierno de Navarra el coste de la urbanización de la rotonda de Zokorena, ubicada junto al Restaurante Asador Zubiondo. Son un total de 807.861 euros que, en su día -los trabajos de remodelación que llevó a cabo la empresa Obenasa culminaron en 2010- corrieron a cargo de los propietarios del polígono de Ollokilanda. Posteriormente una sentencia del TAN dictaminó que ellos no debían ser quienes sufragaran esa cifra, dado que la finalidad de dicho tramo es la de absorber la gran cantidad de coches y camiones que circulan por la PA-30 para dar mayor fluidez al tráfico en una de las zonas más saturadas de la Cuenca, por donde se estima que transitan entre 25.000 y 30.000 vehículos al día, el 17% correspondiente a transporte pesado. Fue el Ayuntamiento quien asumió entonces los costes, que reclama ahora “dado que se trata de una vía de titularidad foral y, por tanto, una obligación del departamento de Obras Públicas”.

La decisión se ha aprobado hoy en pleno por unanimidad y será el alcalde, Alfredo Arruiz (EH Bildu) quien lleve a cabo en representación del Ayuntamiento todos los trámites necesarios para la interposición y tramitación de la citada reclamación. En la misma sesión se ha dado luz verde, también por unanimidad, a la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora para el alquiler libre de vivienda y garajes para familias y personas jóvenes de Huarte. Ubicados en la calle Oihana, 17, un total de 5 pisos se destinarán así al alquiler libre, sumándose a la oferta municipal de viviendas destinadas a emergencia habitacional, personas refugiadas o alquiler social. De unos 60 metros cuadrados, los precios del alquiler oscilan entre los 300 y los 380 euros. “Es una satisfacción llegar a acuerdos para mejorar las oportunidades entre los vecinos y vecinas del valle, y esperamos que en un plazo breve las viviendas estén ya ocupadas”, ha valorado Laura Aznar (EH Bildu).

Se ha votado también, por otra parte, la aprobación definitiva de la Plantilla Orgánica para este 2021 -que había sido recurrida y se llevó a pleno desestimando las alegaciones-, que ha salido adelante con la abstención de Navarra Suma y el Grupo Independiente de Huarte.

40 nuevas plazas de aparcamiento

Durante el pleno, además, se ha renovado un año más el convenio para la prórroga de la cesión gratuita del inmueble del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte a la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Incluye, además, una importante novedad, ya que el Ayuntamiento de Huarte ha manifestado su voluntad de no incluir en la prórroga de la cesión el aparcamiento del inmueble. Así, el municipio sumará 40 nuevas plazas de aparcamiento, las que se ubican en la parte subterránea de las instalaciones, que pasarán a ser de propiedad municipal -el Ayuntamiento se encargará de su mantenimiento- y se pondrán a disposición de los vecinos para hacer frente también a una vieja demanda dadas las dificultades para aparcar en la zona, sobre todo, en los aledaños del Euskaltegi Zubiarte a determinadas horas.

En otro orden de cosas, el pleno ha dado también luz verde al Plan de Especial de Actuación Urbana presentado por la Constructora Promotora Pedroarena S.L. para el edificio de la Calle Ibaialde 1 y 3 de Huarte, que permitirá construir viviendas en los bajos de las instalaciones, entre otros asuntos y estipulaciones que se establecerán, además, en un Convenio de Gestión Urbanística.