- Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han dado su visto bueno al anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, aunque condicionado a la creación por el Gobierno de Navarra de un servicio de asesoramiento y la puesta en marcha de un paquete de ayudas para dichas entidades y para la ciudadanía con el objeto de "garantizar el correcto cumplimiento de los objetivos de la norma". La propuesta se basa en el hecho de que en un plazo relativamente corto de tiempo va a ser necesario implementar numerosas actuaciones e inversiones tanto por la ciudadanía como por las instituciones. Y es que la ley abarca muchos ámbitos de control energético en materia de vivienda, edificios públicos, vivienda, movilidad o alumbrado. Los alcaldes han transmitido al Gobierno que comparten la necesidad y los fines de la ley, por cuanto "persigue el objetivo irrenunciable de luchar contra el calentamiento global y el cambio climático y pone las bases para materializar los compromisos de la sociedad y las instituciones navarras en esta materia". En este sentido, la FNMC señala que más de 160 ayuntamientos navarros han suscrito ya el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, un movimiento mundial de entidades locales que se han comprometido a reducir en un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El texto ahora en tramitación, añade la Federación, desarrolla un conjunto de preceptos orientados al impulso de las energías renovables, a la eficiencia en el consumo energético público y privado, la movilidad sostenible, la mitigación del cambio climático en distintos sectores, y la adaptación a dicho cambio. Según indican, "la norma es especialmente ambiciosa en áreas como la edificación, sobre todo para las nuevas construcciones, pero también para las existentes". "Las medidas, en este campo se orientan a una mayor implantación de energía solar fotovoltaica o la biomasa, o la sustitución de las fuentes más contaminantes", agregan, para añadir que la ley impulsa también una mayor eficiencia en el alumbrado y una movilidad más sostenible. Además, crea un Fondo Climático de Navarra.

Reducir un 40% las emisiones para 2030. El documento cuantifica las emisiones emitidas en 2005 en cada municipio con el objetivo de reducir en un 40% para 2030.

Plan de medidas para septiembre. Los 160 ayuntamientos alineados en las políticas de lucha contra el cambio climático pretenden disponer para septiembre de un plan de medidas.