El Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz abonará "a partir de abril" el importe de las 499 multas que interpuso un radar en el municipio instalado el 27 de febrero de 2020 y los días 21, 23 y 25 de julio en la carretera de Salinas en un tramo de velocidad limitada a 40 kilómetros por hora. Y es que el radar en cuestión, tal y como alegó mediante un recurso una persona que había sido multada (se registraron un total de 1.169 sanciones), se instaló en un tramo que se encuentra en el término municipal de Noáin pero se ubica en una carretera de carácter foral y, por tanto, el Consistorio no tiene competencia para ejecutar dichas sanciones.

Los expedientes generaron un importe total de 133.850 euros. Fueron 366 sanciones en la campaña de febrero de 2020 y 803 en la de julio de 2020, aunque un total de 666 se encontraban entonces en proceso de tramitación -no eran firmes- por lo que el Ayuntamiento (que había contratado a una empresa externa para este cometido) los archivó sin imponer sanción, mientras que para las 499 resoluciones sancionadoras que eran firmes demandó al Consejo de Navarra, el órgano competente, su revisión de oficio. La entidad ha respondido favorablemente, por lo que se procederá a devolver el importe de las sanciones a las personas afectadas.

Así lo ha avanzado el alcalde, Sebastián Marco (Navarra Suma). Durante el pleno de este martes, por otra parte, se ha aprobado por unanimidad el convenio para participar en el programa 'Tiempo Fuera' del departamento de Educación del Gobierno foral, cuyo objetivo es sustituir la suspensión del derecho de asistencia a clase del alumnado que ha sido expulsado por la realización de actividades sociales en las entidades adheridas a esta iniciativa, a la que ya se han sumado ayuntamientos de otros municipios como Barañáin, Beriáin, Burlada o Cendea de Galar en la Comarca de Pamplona.

Disolución de patronatos

El pleno ha dado luz verde también a la disolución de los patronatos municipales de Cultura Etxe Zaharra y de Deportes, con la consiguiente creación de la nueva área de Cultura y Deporte. Tanto desde el PSN como desde Aldatu han decidido abstenerse ya que, según han señalado, "faltan datos" y por ejemplo en el caso de Deportes no se han presentado unos estatutos. Tal y como ha indicado el alcalde, "ha habido procesos participativos en cada uno de los patronatos, se han recogido las aportaciones" y se trata de culminar un proceso que comenzaron ya hace unos meses. Han aclarado, también, que tienen intención de que exista "una participación muy profunda del pueblo" a la hora de abordar estos cambios. En el siguiente punto, que ha salido adelante por unanimidad, se ha ajustado la Plantilla Orgánica para hacer frente a las modificaciones.

En otro orden de cosas, el Consistorio sacará a subasta una parcela municipal ubicada en el polígono. Se trata de un solar edificable para uso industrial que saldrá con un precio base de 401.216,69 euros, una "buena noticia", tal y como valoran desde el Consistorio, ya que "el presupuesto municipal se sustentaba en la venta de esta parcela y, según la tasación, da un buen precedente y un valor de cien euros por metro cuadrado, que nos vendrá bien por otras parcelas". También ha salido por unanimidad la aprobación definitiva del estudio de detalle para que la empresa Odin Activos S.L. para la construcción de cuatro unifamiliares en la calle Real de Noáin.