El programa Carné Joven, del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), ha puesto a disposición de sus titulares un total de 250 plazas en actividades y talleres para esta Semana Santa, que se suman a su oferta habitual. Las plazas, que han sido asignadas por sorteo entre las más de 2.500 personas inscritas, ofrecen descuentos en las distintas actividades de ocio y culturales.

Como novedad, el Carné Joven ha preparado una ruta en bicicleta eléctrica por los distintos escenarios que acogió la Batalla de Noáin, durante la conquista de Navarra por parte de Castilla. El recorrido, una ruta circular de 30km de una duración aproximada de 4 horas, incluye paradas explicativas en diferentes lugares emblemáticos como Tiebas, Subiza, Beriáin, Esparza y el Monumento a la Batalla de Noáin, ubicado en Salinas de Pamplona. Este año se cumplen 500 años de este episodio histórico y la actividad para jóvenes forma parte del paquete de divulgación de este acontecimiento.

A esta actividad se suman las ya ofertadas en otras ocasiones, de multiaventura en ‘Baztan Abentura Park’ e ‘Irrisarri Land’, la multiactividad en el karting del Circuito de Navarra y otras dos novedades que son la multiaventura de ‘River Walking’ y escalada en Tierra Estella y los paseos a caballo por el bosque. Todas ellas tendrán un precio de entre 10 y 15 euros.

Al hilo de lo anterior, cabe destacar la mejora en los acuerdos de colaboración suscritos con ‘Baztan Abentura Park’ e ‘Irrisarri Land’, que permitirán que, además de la ventaja permanente ya existente, a partir de ahora jóvenes titulares del Carné Joven en Navarra de entre 14 y 17 años, puedan disponer de un cupón exclusivo 2x1 para acceder al parque.

Por otra parte, el taller de introducción a la técnica de animación ‘stop motion’ y el taller creativo ‘Cuéntame tu historia y cuéntamela como quieras’, de recursos plásticos para expresar sentimientos y percibir el mundo, tendrán un precio de 5 y 10 euros respectivamente y el plazo de inscripción permanece abierto.

Todas estas actividades están adecuadas a la normativa sanitaria y de aforos vigente por el Covid-19. Carlos Amatriain, director gerente del INJ, señala la importancia de ofrecer alternativas de ocio seguro a la juventud navarra, así como de mantener el esfuerzo colectivo por cumplir las medidas de higiene y distancia contra el Covid-19.

Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes

Además de la agenda de actividades con descuentos especiales para titulares del Carné Joven, el Instituto Navarro de la Juventud ha planteado diversos cursos formativos para estos días. Se inician ahora cursos de premonitores y premonitoras de tiempo libre, formación en ludotecas, actividades inclusivas de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad o de auxiliar de comedor escolar. Estas iniciativas se llevan a cabo en localidades como Pamplona / Iruña, Viana, Tudela, Castejón, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Berriozar o San Adrián.

La Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes, dirigida por el INJ, impulsa acciones de educación no formal dirigidas a la población joven y previstas dentro de los objetivos del III Plan de Juventud aprobado recientemente. Estas actividades vienen a fomentar aspectos como la participación de la juventud, la integración social y la diversidad, la igualdad y la cohesión territorial, ejes transversales del Plan. Todos los cursos se llevarán a cabo de manera presencial, garantizando el cumplimiento de todas las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas.