Concluidos los trabajos de remodelación, fruto de la propuesta del "Grupo Motor" de mayores para los últimos presupuestos participativos, el Centro Municipal de Mayores de Burlada ha reabierto esta semana sus puertas. Teniendo en cuenta la situación sanitaria, se han organizado una serie de actividades compatibles con la mencionada situación, todas ellas enmarcadas dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Gobierno de Navarra. Así, se ha retomado el servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, conocido como Jubiloteca, que atiende a dos grupos de 10 personas, tres días a la semana en horario de mañana.

Para los meses de mayo y junio se han organizado los talleres de Arte e Historia y Memoria. Además, en colaboración con el Patronato de Deportes se han programado actividades físicas al aire libre (destacando la gran acogida de la gimnasia al aire libre). Todavía quedan plazas en el taller de Arte e Historia, para más información e inscripciones contactar con nosotras en el teléfono del centro 948363543, en horario de mañana. Como novedad, este año desde el Ayuntamiento de Burlada y el Centro de Mayores, se ha puesto en marcha el grupo de Resiliencia y Bienestar "Biziki", cuyo fin es ofrecer un espacio de encuentro para las personas mayores, donde poder hablar sobre las vivencias que ha traído esta pandemia. "La detección del malestar emocional en la población, y especialmente en los y las mayores de Burlada nos ha hecho reflexionar sobre los cuidados y atención que podemos darles, poniendo en marcha este grupo", señala el concejal Mariluz Moraza.

"Reconocer lo vivido, cómo se han sentido y poder elaborarlo es fundamental para favorecer el desarrollo de la resiliencia, siendo conscientes de los propios recursos o desarrollar otros que ayuden a las personas a salir fortalecidas de situaciones adversas. Contribuir a una mayor calidad de vida de las personas mayores y a su bienestar emocional es especialmente prioritario en estos momentos", remarca. El grupo se reúne todos los miércoles, de 11 h a 12,30 en el Centro de Mayores de Burlada y es gratuito. Para apuntarse basta con llamar al teléfono del centro: 948363543 en horario de mañana.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En la remodelación del Centro de Mayores, se ha tenido en cuenta la necesidad de mejora de la eficiencia energética, creando una cancela para mantener una temperatura agradable en el interior. También se ha modificado la rampa de acceso al centro, así como las puertas interiores para mejorar la accesibilidad. "Seguimos trabajando en este punto, escuchando las demandas de las personas usuarias, por lo que está prevista la futura automatización de la puerta de la sala polivalente.

Uno de los objetivos de esta reforma ha sido posibilitar un mejor aprovechamiento de los espacios existentes y al mismo tiempo adecuarnos a la normativa sanitaria en vigor, para ello se han habilitado dos nuevas salas en la primera planta, que disponen de ventanas para la ventilación natural y donde se prevé que se realicen las actividades que otros años se realizaban en la planta baja", subrayan desde el Consistorio. Para todas las personas interesadas, se están llevando a cabo visitas guiadas en grupos de cinco personas los martes y jueves de 17.00 a 19.00 para conocer las instalaciones remodeladas. Para apuntarse, basta con llamar al teléfono del centro (948363543).