Ante el suceso ayer de un nuevo vuelco de un camión en una de las rotondas de acceso a la localidad desde la ronda Norte, el Ayuntamiento de Ansoáin exige al Gobierno de Navarra que ponga en marcha de manera urgente el plan de reforma de las rotondas del citado vial "que tiene guardado en un cajón desde hace varios años", ha indicado este jueves por la mañana el Consistorio en un comunicado.

El vuelco de este último camión se ha producido exactamente en el mismo sitio y sentido de la marcha que otros accidentes ocurridos en esa rotonda. Desde el Ayuntamiento han recordado que en un anterior vuelco de un camión registrado en ese punto en 2018 se produjo un peligroso vertido de combustible que obligó al desalojo de las viviendas colindantes, vertido que llegó al río Arga a través de las canalizaciones de pluviales. "La única diferencia entre este accidente y el registrado esta semana es que el camión ahora volcado transportaba paja", han incidido.

Rotonda en la que ocurrió el accidente, a la altura de Ansoáin, del camión cisterna. Foto: JAVIER BERGASA

Bomberos extraen combustible del Arga tras el accidente del camión. Foto: JAVIER BERGASA

Otros vuelcos de camiones, anteriores a estos dos citados pero en esa misma rotonda, ya habían motivado que el consistorio antsoaindarra reformara por iniciativa propia un camino peatonal que discurría junto a la misma, "desviándolo para seguridad de las personas viandantes ante la reiteración de accidentes registrados, que no ha cesado hasta la actualidad".

De la misma manera, otras rotondas del vial citado, que forma parte de la conocida como Ronda Norte y discurre entre Berriozar y Villava, han registrado también vuelcos de camiones a lo largo de los últimos años. En diciembre de 2018 se celebró una reunión, solicitada por el Ayuntamiento de Ansoáin, con responsables del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, para analizar la situación generada tras el vuelco de aquel camión y posterior vertido de gasoil ocurrido en abril del mismo año. En la cita, el ayuntamiento antsoaindarra ya expuso su inquietud y preocupación por la reiteración de accidentes en las rotondas de la Ronda Norte y la necesidad de que se actúe sobre las mismas ante los riesgos y consecuencias que trajo consigo el accidente del camión antes citado.

Por su parte, el departamento expuso la existencia de un proyecto de actuación integral sobre el conjunto de rotondas, pendiente de ejecutar a falta de consignación presupuestaria, si bien los interlocutores del Gobierno manifestaron que no había una fecha prevista para su ejecución. "Desde alcaldía se solicitó entonces la pronta puesta en marcha de ese proyecto paralizado por falta de asignación económica. Más de dos años después, se siguen registrando accidentes en forma de vuelco de camiones sin que el ejecutivo navarro haya realizado ninguna actuación de las previstas", han denunciado.

El alcalde de Ansoáin, Ander Oroz, exige una vez más al Gobierno de Navarra que asuma la responsabilidad que le corresponde y ponga en marcha las medidas necesarias para intentar evitar este tipo de sucesos, recordando la inseguridad que la repetición de estos accidentes genera entre las personas que viven al lado de la rotonda en la que más se vienen sucediendo.