El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, invertirá este año 1,29 millones de euros para mejorar el tráfico en el nudo de Berriozar transformándolo en una glorieta regulada por semáforos. Esta intervención estará coordinada con la nueva semaforización de la actual glorieta de Artiberri y reordenará los movimientos del área de afección.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, han visitado la zona acompañados de personal técnico de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, con objeto de conocer los detalles de esta actuación. Como principales novedades, destaca la conversión de la actual rotonda de Berriozar en una glorieta regulada por semáforos que, además, será ampliada con un tercer carril para favorecer los movimientos interiores y aumentar su capacidad. La actuación contempla, también, la semaforización de la contigua glorieta de Artiberri-Nuevo Artica y la modificación del tramo situado entre ambas intersecciones, así como la del enlace entre la glorieta de Berriozar y la de la PA-34.

Cabe recordar que el nudo de Berriozar es uno de los más importantes de Navarra en cuanto a tráfico se refiere, al registrar más de 40.000 vehículos al día. Es punto de confluencia de dos viales de vital importancia para la Comarca de Pamplona: la ronda Norte (PA-30) y la Avenida de Guipúzcoa, constituyendo la principal entrada a Berriozar y una de las salidas de Pamplona. Actualmente, presenta problemas en la calidad de la circulación, con importantes congestiones en horas punta.

Semaforización de las glorietas y tercer carril en la PA-30

Con el fin de solucionar los problemas de capacidad que registran las rotondas de Berriozar y Artiberri, éstas dejaran de funcionar como glorietas circulares en las que la preferencia de paso la tiene el vehículo que se encuentra en su interior, para pasar a ser glorietas reguladas por semáforos, que es un diseño que optimiza la capacidad de la intersección. De igual modo, se mejorarán sus accesos.

Además, la rotonda de Berriozar se ampliará con un tercer carril, que se ganará mediante la reducción del diámetro de la isleta central. Esta ampliación de la calzada se prolongará en este tramo de la PA-30 hacia la rotonda de Artiberri, en ambos sentidos de circulación. Para ello, en la calzada derecha de la PA-30 (entre el p.k. 18+096 y 18+246) desaparecerá la acera existente, construyéndose una cuneta revestida de hormigón. En la calzada izquierda (entre el p.k. 18+131 y 18+246) se retranqueará la acera y el carril bici que se prolongan hasta conectar con la Avenida de Guipúzcoa, reconstruyéndolos con la misma anchura y pavimento que los actuales.

Por último, en la rotonda de Artiberri se mejorarán las entradas desde las calles María Viscarret, de Nuevo Artica, y Cañada Real, de Artiberri, ampliándolas de uno a dos carriles con el fin de mejorar la incorporación a la glorieta.

Cabe señalar que el acceso de la glorieta de Berriozar desde la N-240-A mantendrá su disposición actual con dos carriles para el tráfico general y uno reservado para el transporte público. En el caso de la salida de la glorieta hacia la localidad, ésta se ampliará ligeramente manteniendo la pequeña isleta existente.

Modificación del tramo comprendido entre la PA-34 y la PA-30

La mejora del nudo también contempla actuaciones en el tramo que une la PA-30 con la glorieta elevada del enlace de la PA-34 que da acceso al polígono industrial Agustinos. En la actualidad este ramal enlaza con la Ronda de Pamplona a escasos 140 metros del nudo de Berriozar, lo que dificulta los movimientos de trenzado de los vehículos que llegan a él desde la glorieta elíptica de acceso al polígono de Agustinos y desde la PA-34 en los momentos de mayores tráficos.

Para mejorar la circulación de la zona, se cambiará el trazado del ramal directo que accede a la ronda norte desde la PA-34, para incrementar la longitud del tramo de trenzado en unos 70 metros. De esta manera habrá más distancia para ubicarse en el carril correcto para tomar la dirección que se pretende al llegar a la rotonda de Berriozar.

Otras actuaciones en la zona por más de 1,3 millones

Esta actuación, que será posible ejecutarla debido a la disminución del importe a abonar en concepto de cánones de las autovías, se suma a las ya anunciadas anteriormente por el Departamento de Cohesión Territorial para la zona.

Cabe recordar que el departamento que dirige Bernardo Ciriza tiene previsto este año la construcción de pantallas acústicas con objeto de eliminar la contaminación acústica en diferentes tramos de la Ronda Este (PA-30). En concreto, en Berriozar, en los puntos kilométricos 0+350 al 1. Esta inversión alcanzará los 617.000 euros.

Asimismo, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras procederá este año a la reparación de la estructura de la PA-34 la línea de ferrocarril Pamplona-Alsasua a su paso por el municipio de Berriozar (pk 1+100).

La estructura del puente presenta una degradación progresiva, debido a un deficiente sistema de drenaje que ha propiciado el proceso de corrosión en la armadura. El objetivo de la actuación, cuyo coste estimado es de 701.872 euros, es subsanar las deficiencias estructurales, funcionales y de durabilidad de la estructura y garantizar su seguridad a futuro.