El pleno del Ayuntamiento de Barañáin ha aprobado este jueves por la mañana, de manera definitiva, el Plan Eulza. Lo ha hecho con los votos en contra de EH Bildu y Podemos, la abstención de Geroa Bai y el apoyo de Navarra Suma y el PSN, que han dado luz verde al desarrollo urbanístico incorporando una modificación pormenorizada -que demandaron los propios promotores- para ejecutar las obras de las viviendas con menos plazas de garaje de las que estaban contempladas (pasan de dos a una). Ha sido el punto de mayor debate porque, tal y como han criticado desde parte de la oposición, existe un informe negativo por parte de Secretaría a esa modificación, supondrá una merma de más de 300.000 euros para las arcas municipales, y conllevará sin duda al incremento de vehículos que "deambularán" por las calles en busca de aparcamiento en un municipio en el que se instaló la zona ZERT debido a los problemas que ya existían antaño, antes de que se aprobara un plan que contempla la llegada de entre 3.000 y 5.000 nuevos vecinos en las 920 viviendas que van a construirse.

Tal y como ha recordado la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), en febrero se aprobó inicialmente la modificación pormenorizada del Plan Eulza, condicionada a la presentación de diferente documentación -como la memoria de viabilidad y sostenibilidad económica con el informe financiero de la actuación o un estudio de movilidad conforme a los criterios marcados por la Administración-, que llegó en abril. Lo presentado "se considera suficiente y no ha habido alegaciones durante el periodo de exposición pública. Es un tema importante y debíamos tener toda la seguridad jurídica y técnica para llevarlo a aprobación definitiva, por lo que se solicitó un informe externo que fue entregado el viernes pasado. Analizados todos los informes técnicos, valoramos que se han seguido todos los trámites que marca la normativa y la reducción de plazas de aparcamiento solicitada por la promotora se ajusta a la normativa vigente".

Desde EH Bildu, Alberto López ha criticado que los grupos no han tenido conocimiento previamente de ese informe encargado por Alcaldía a un abogado externo, "no se nos dio la opción de valorar si era necesario o no. Es una iniciativa personal y es un informe que, como documentación a analizar, no valora ni tiene en cuenta el último informe jurídico de la secretaria municipal", que propone la desestimación de esa modificación pormenorizada del plan, "al no cumplir la propuesta una finalidad de interés público ni cumplir con la finalidad urbanística de desarrollo sostenible".

Más de 300.000 euros de pérdidas

López ha valorado que "todos los informes coinciden en 328.720 euros de pérdida para las arcas municipales. Y la viabilidad del plan no corre ningún tipo de peligro independientemente de que se haga o no esa modificación, según dicen los informes. ¿Qué intereses tienes a la hora de pedir este informe si queda claro que va a haber una pérdida para el Ayuntamiento y el plan no tiene peligro?", ha preguntado el concejal a la alcaldesa. "Sacar más coches a la superficie, cuando se mantienen las plazas de aparcamiento, que no se van a ampliar, es un deterioro del espacio urbano, de la prioridad peatonal, un error y un perjuicio medioambiental. El interés público no está por ningún lado y no hay argumento alguno que justifique la aprobación de esta modificación", ha dicho.

Mari Jose Anaut (PSN) ha indicado que la documentación requerida a los promotores "ha sido presentada en tiempo y forma. Y ha sido también expuesta al público. No ha habido alegaciones, se cumplen los mínimos exigidos por ley, por lo tanto se puede aprobar".

Por su parte, Flor González (Geroa Bai) ha señalado que desde su grupo apuestan por "un pueblo sostenible, sobre todo. Viviendas sostenibles, integradas en el medio ambiente, con habitantes responsables. En este aspecto tenemos la referencia a seguir en cuanto a urbanismo sostenible, hay que buscar los medios que suplan la individualidad del vehículo, mejorar el transporte público de Barañáin: que sea rápido, eficaz, cómodo", ha demandado. Respecto a las plazas de aparcamiento, no ha querido entrar en el debate "porque la ley de Urbanismo Sostenible ya dice lo que hay que hacer. Pero sí podemos y debemos hacer que Barañáin sea un pueblo sostenible en el sentido más amplio de la palabra", ha explicado para justificar la abstención.

700 coches en las calles

Txuma Huarte (Podemos) ha recordado los capítulos por los que ha pasado este planteamiento urbanístico "que nos viene dejando muchas sorpresas y una inadecuada gestión municipal. Dos millones de euros, la aprobación del Scalextric, pequeños detalles que siguen avanzando y siguen sumando", ha valorado, demandando de nuevo una auditoria urbanística sobre el desarrollo. "La reducción de plazas de aparcamiento bajo superficie va a suponer 730 vehículos que pasarán a formar parte de los otros tantos de nuestra localidad que andarán deambulando en busca de aparcamiento. Nuestra ordenanza recoge que de forma creciente existe una constatada demanda social de aparcamiento para vehículos, así que directamente vamos contra nuestra propia ordenanza".

Ha denunciado que "solo se ha tenido dos días de exposición pública con la documentación completa, no es el cauce ni la forma para posibles alegaciones de la ciudadanía en tiempo y en forma y lo reclamaremos de la forma jurídica que podamos hacer. Además, la documentación presentada da por válido un estudio de incidencia ambiental aportado en 2008. Y no se actualiza al 2021, este documento nunca debería haberse admitido, es incompleto. Y hoy debatimos en pleno un informe encargado 'ad hoc' con afirmaciones que no se apoyan bajo ningún estudio, son meras hipótesis", ha criticado, preguntando si alguien conoce "el margen de beneficio que tienen los promotores de esta urbanización". Ha recordado esa "merma de 338.000 euros para las arcas municipales, que es una realidad. ¿Por qué no se solicita un informe de intervención? ¿Qué afección va a tener esta medida en las arcas municipales, cómo va a incidir en el presupuesto o cómo nos va a condicionar?", ha preguntado, señalando que el informe de la secretaria "es contundente" y la actuación "no se sujeta sobre nada".