El Ayuntamiento de Noáin ha aprobado este martes por la tarde una modificación presupuestaria por valor de 147.620 euros destinada a la compra de un local en el que les gustaría instalar, en un futuro, un centro de día. Se ubicaría en un edificio destinado a viviendas que está en construcción y del que el Consistorio adquiría una parte (los bajos) para dar cabida a este servicio, “muy importante y necesario” tal y como ha valorado el alcalde, Sebastián Marco (Navarra Suma).

Se trata de una dotación que vendría a completar el servicio que se inauguró ya en 2019 en Beriáin, con capacidad para 30 plazas y tras la remodelación del antiguo Consultorio Médico de la calle San Francisco Javier. Da cobertura a vecinas y vecinos de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Noáin a la que pertenecen Noáin (Valle de Elorz), Beriáin, Cendea de Galar, Unzué, Valle de Ibargoiti, Monreal, Biurrun y Tiebas. “En Beriáin funciona muy bien, tiene casi todas las plazas ocupadas y los usuarios están muy contentos, es un servicio muy valorado. Nosotros queremos tener un local para que, cuando surja la posibilidad o se plantee la necesidad, podamos tenerlo. Puede ser factible a corto o medio plazo, en colaboración con los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base”, ha señalado el alcalde, que ha incidido en la importancia de “dar un servicio y restar dificultades al colectivo de personas mayores, para que puedan estar cerca de casa y se responsa a sus necesidades”. La partida se ha aprobado por unanimidad aunque desde la oposición han reclamado que la gestión del centro “sea pública”.

Venta de parcelas

Durante la sesión de ete martes por la tarde se han aprobado, además, otras modificaciones presupuestarias, toda una batería de medidas destinadas a realizar diferentes mejoras que se llevarán a cabo antes de que termine el año, con cargo al Remanente de Tesorería y gracias también a la venta de parcelas municipales, una en Talluntxe hace unas semanas y otra de la que se ha dado cuenta ayer, por valor de 780.000 euros más IVA, destinada a actividad empresarial en el polígono Meseta de Salinas.

Con las modificaciones, que suman unos 800.000 euros, el Consistorio destinará 300.000 euros a la creación de unas pistas de pádel (de las que todavía se desconoce la ubicación, un factor que ha generado también cierto debate), 95.000 euros para instalar una cubierta en el parque infantil junto al centro de salud, 53.000 euros en el cambio de luminaria para la eficiencia energética (que podría contar en el futuro con una subvención de 30.000 euros), o 42.350 euros para arreglar diferentes caminos del valle, entre otras. Se ha dado también luz verde a 66.000 euros en ayudas para que los concejos puedan realizar inversiones que contemplan, entre otras, la instalación de fibra óptica en Guerendiáin y Zabalegui para mejorar la calidad de internet en esas zonas.

Sin fiestas ni hogueras

Marco ha anunciado también la suspensión de las fiestas, que iban a celebrarse el próximo mes de agosto, y también de las hogueras, aunque ha avanzado que se celebrarán diferentes actos culturales y de ocio a lo largo del verano con las pertinentes medidas de seguridad y salud que requieran.