Familias de los centros escolares Doña Mayor y Ezkaba se han concentrado este jueves por la tarde para denunciar que van a suprimir el transporte escolar que hasta ahora utilizaban estudiantes residentes en Nuevo Artica. Tal y como critican, hasta 2019 desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "no se nos ha aclarado cuál era nuestro centro escolar de referencia. Esta situación ha creado desigualdades entre los niños y niñas y una gran segregación en diferentes centros escolares de otras localidades". Ahora, dicen, más de 90 niños y niñas de infantil y Primaria van a quedarse sin el servicio.

Nuevo Artica cuenta con una población de 4.757 habitantes y carece de centro escolar. Desde que surgió la zona, la lucha por poder escolarizar a los niños y niñas en la escuela pública "ha sido constante. Hasta 2019 no se nos aclaró en ningún momento cuál era el centro de referencia, mientras que el resto de la Cendea y Artica pueblo sí que los tenían (Mendialdea I y II, en Berriozar, y Ezkaba, en Ansoain, y Doña Mayor, en Pamplona, respectivamente). Además, todos los alumnos y alumnas de esas zonas eran considerados como transportados; esto es, tenían derecho a transporte y comedor subvencionado. Para compensar esa discriminación y evitar quejas, el departamento de Educación puso autobús desde Nuevo Artica a Ezkaba y Doña Mayor, pero no comedor subvencionado", han señalado.

A raíz de todo esto, y con el objetivo de conseguir un centro de referencia en igualdad de condiciones para toda la cendea, se creó una asociación y en 2019, con el nuevo mapa escolar, se establecieron como centros de referencia para toda la cendea los centros escolares de Berriozar (Mendialdea I y II, e IESO Berriozar). "Sin embargo, a día de hoy, todos los pueblos, excepto Artica, siguen siendo considerados transportados, con autobús y comedor subvencionado. Este año, como ya nos llevaban avisando, se nos ha comunicado que el autobús que transportaba a los alumnos y alumnas de Nuevo Artica a los centros Ezkaba y Doña Mayor desaparece. Aún así, el resto de la Cendea seguirá siendo transportada, con subvención de comedor incluida, a los centros de Berriozar. Y también los niños y niñas empadronados en Artica pueblo y escolarizados antes del 2019, que seguirán teniendo transporte a Ezkaba y Doña Mayor. ¿Por qué son diferentes los niños y niñas de Nuevo Artica? ¿Por qué no tienen los mismos derechos que sus vecinos y vecinas de Artica pueblo y de la Cendea?", han censurado en una convocatoria a la que han acudido numerosas familias.

Al acto han asistido además representantes oficiales de los partidos políticos del Ayuntamiento de Berrioplano para apoyar la causa (las familias cuentan con el apoyo de todos los grupos): Raul Julio Bator , alcalde de Berrioplano (Navarra Suma); Josune Aznarez y Elaia Ullate (EH Bildu); Francisco Javier Vállez (Vecinos por Artica y Berrioplano); Ángel Obanos, anterior presidente del concejo de Artica (vecinos por Artica); Ana Isabel Oteiza, Cristina Recalde y Manuel Moreno (Navarra suma); e Iban Fernández (vecinos por Artica).