El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur solicitará al Gobierno foral que resuelva la peligrosidad de la carretera NA-6000 en el tramo entre Cizur Menor y el cruce hacia la A-12, junto a Santa Clara. Y es que son 700 metros en los que se registra una siniestralidad “muy alta” ya que se trata de unos cruces “muy peligrosos en los que los accidentes son frecuentes”, resueltos en un stop con poca visibilidad en una zona en la que los vehículos circulan a gran velocidad, tal y como explican desde la agrupación Cendea Aurrera, que presentó una moción en pleno para reclamar soluciones. Fue aprobada por unanimidad.

Desde la agrupación recuerdan que hace cinco años, en uno de estos accidentes, falleció un motorista en el cruce de la Ikastola San Fermín. “Sin duda uno de los motivos de que se produzcan estos accidentes es el diseño de la vía, con altas carencias de seguridad, que deben ser subsanadas con medidas de urgencia antes de que, además de heridos y graves daños en los vehículos, se produzcan más muertes irreparables”, explican.

Por otra parte, paralelo y contiguo a la carretera, “sin ninguna protección”, discurre el Camino de Santiago. “Es un tramo muy transitado también por peatones y ciclistas que van de Pamplona a Cizur Menor y viceversa, con el consiguiente riesgo añadido a la propia peligrosidad de la NA-6000”.

Medidas provisionales

La moción aprobada propone a la Dirección de Obras Públicas e Infraestructuras la adopción de varias medidas provisionales de urgencia tales como replantear el carácter rural de la NA-6000 desde Cizur Menor hasta el Río Sadar (Universidad), y darle el carácter de tramo urbano, como ocurre con el tramo de A-12 entre Zizur Mayor y Etxabakoitz. “En consecuencia se propone reducir la velocidad máxima a 50km/h, en lugar de los 60km/h actuales, que pocos cumplen. Colocar tacos reductores y un radar de advertencia”.

Reclaman también rediseñar los cruces de Santa Clara y San Fermín, con sendas rotondas, aprovechando el espacio público actual, y que en el cruce de Santa Clara se corte el carril principal con vallas provisionales y repintado de la calzada obligando a los vehículos a realizar el giro completo. “Es una solución inmediata, provisional, sencilla y sin apenas coste, previo a la rotonda definitiva”, valoran.

En el cruce de San Fermín se propone diseñar otra rotonda, ocupando la cuneta lateral, “de modo que los vehículos deban hacer el giro a la misma evitando el stop a izquierda que es muy peligroso. Las medidas se completarían con nueva señalización y mejora de la visibilidad y deberían adoptarse de inmediato, sin esperar a las obras del TAV que pueden tardar varios años”.