Está llamado a ser el futuro nuevo barrio de la Comarca, una demanda de vivienda que viene a responder a la escasez de suelo urbanizable en Pamplona y sus aledaños tras el desarrollo de zonas como el Soto de Lezkairu o Erripagaña, pero en otro extremo de la ciudad. Prácticamente a las faldas de Ezkaba, en un entorno privilegiado, bien ubicado y comunicado, de aquí a unos tres años podría estar ya desarrollado el sector Etxebakar, donde las excavadoras trabajan ya para construir un total de 1.421 viviendas. Será en Artica, junto a Berriozar, donde también se creará un nuevo pulmón verde: un parque de nada menos que 100.000 metros cuadrados para un municipio que pasará de los 7.500 habitantes a los más de diez mil.

Se trata del antiguo plan Artiberri II, que se inició hace más de una década pero fue paralizado por la crisis y se reactivó el pasado mes de abril, cuando se sacó la licitación. El Consistorio y varias constructoras forman parte de la junta de compensación. Se presentaron tres empresas y será finalmente Obenasa la que lleve a cargo los trabajos, con una inversión de 10,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

En una superficie de 266.256 metros cuadrados se construirán 432 viviendas de protección oficial, 711 viviendas libres y 278 de precio tasado. Tal y como ha avanzado el alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator (Navarra Suma), el Consistorio solicitará una reunión con el Gobierno foral para que sea Nasuvinsa la que, en una de las cuatro parcelas municipales, lleve a cabo una promoción de VPO. También tratarán, ha avanzado, de que los jóvenes y vecinos y vecinas de la Cendea tengan fácil acceso a estas nuevas viviendas, aunque es algo que todavía está por concretar.

Desde 2009

"Hay mucha demanda de vivienda de protección oficial por parte de la juventud que necesita independizarse. Estoy muy contento porque es una zona privilegiada y un proyecto que comenzó allá por 2009 por fin se va a acometer, después de tanto tiempo. Es una gran satisfacción que se pueda hacer una promoción de estas características y con este volumen. Y en cuanto a población Artica, que es el núcleo más importante, pasa de 4.800 a 7.000 habitantes. Para el Ayuntamiento es positivo y se darán los servicios necesarios a futuro", ha indicado Bator.

Y es que esta nueva zona traerá vida, zona de comercio y restauración, hostelería... Un nuevo complejo residencial cerca de Pamplona y bien conectado que se completará nada menos que con un parque que vendrá a ocupar 12 de las 26 hectáreas del futuro terreno. Y contará con caminos peatonales, espacios para el esparcimiento, zonas de ocio y pipicanes.

Se instalarán además pantallas acústicas junto a la ronda para evitar en la medida de lo posible la contaminación acústica y se ejecutará una pasarela para unir las diferentes zonas en un nuevo barrio que contará con una plaza central y viviendas de diferentes alturas, hasta 6, 7 y 8 más ático, en función de su ubicación, tal y como han indicado desde el Consistorio. Bator ha avanzado que en 18 meses estará previsiblemente terminada la urbanización "y en unos 36 meses podríamos tener ya las primeras viviendas".