El Ayuntamiento de Villavava ha aprobado este martes por la tarde en pleno el convenio de colaboración con Nasuvinsa para poner en marcha el proyecto europeo Elena-Primavera, que tiene como objetivo la regeneración energética de entornos construidos. Se contemplan posibles actuaciones en un ámbito de 82 portales y 1.358 viviendas, que se reparten en Polígono 46 y Torres de Barcos (30 portales y 429 viviendas); Esteban Armendáriz (13 portales y 120 viviendas); en Sancho VI El Sabio-Karrobide-Ezcaba (17 portales y 605 viviendas); y en Río Ulzama-Río Arga, con 22 portales y 204 viviendas.

Así, el convenio aprobado, que tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2024 y podrá ser prorrogado un año de manera adicional, establece un marco de máxima colaboración interadministrativa que posibilite desarrollar labores de dinamización y acompañamiento en los proyectos de regeneración energética del parque residencial repartido en estas zonas del municipio. En ellas se pondrán en marcha acciones coordinadas para la rehabilitación energética, la mejora de las instalaciones térmicas, fomentando las instalaciones alternativas de alta eficiencia, la incorporación de energías renovables en los edificios y la mejora y adecuación del espacio de uso público. Las comunidades de vecinos tendrán que decididr si se adhieren, algo a lo que animaron desde los grupos políticos, que han mostrado unanimidad.

El Ayuntamiento de Villava dispondrá, además, un espacio de atención al público y otro destinado a la celebración de pequeñas reuniones con los vecinos y comunidades de propietarios en el Centro Cívico de Villava para resolver dudas e intercambiar información. El Consistorio mantendrá la ordenanza municipal de ayudas para la rehabilitación, dirigida a reducir la aportación a los costes de las obras tales como las envolventes térmicas, de los vecinos que se encuentran en una situación de precariedad económica con el objetivo de facilitar la adopción de acuerdos en el seno de las comunidades de propietarios o actuaciones en viviendas unifamiliares. Y posibilitará y facilitará, además, la adecuación y reurbanización de los espacios públicos y los espacios privados de uso público comprendidos dentro de los ámbitos del proyecto.

Plan de empleo juvenil

El pleno ha dado luz verde también con unanimidad a un nuevo Plan de Empleo Juvenil con perspectiva de género, que comprende 75 acciones destinadas a la inserción laboral; y ha salido adelante, por otra parte, una moción de I-E para impulsar la movilidad sostenible que contempla la petición al Gobierno de Navarra de un plan estratégico para expandir los bidegorris haciendo especial hincapié en la llegada a centros escolares y polígonos industriales, además de la incentivación con un descuento directo del 20% para la adquisición de este bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos, subvencionando única y exclusivamente las destinadas a un uso urbano. Demandan, además, aparcabicicletas cubiertos para facilitar su aparcamiento y conservación.

Se ha quedado sobre la mesa para debatir en comisión una moción de Geroa Bai a la que se ha unido I-E para la realización de un informe técnico sobre la situación de la cubierta de fibrocemento del complejo deportivo Lorenzo Goicoa, así como la planificación de un calendario y de recursos económicos necesarios para su desmontaje y sustitución por otro tipo de material con objeto de garantizar la seguridad de la instalación.

Fractura de UPN

Durante la sesión se ha tomado conocimiento de la renuncia del concejal Carlos Burgui (Navarra Suma) pero también los ediles Richard García y Nieves Camacho, de la misma coalición, han abandonado el grupo para continuar como concejales no adscritos. "Es una formación en la que algunos están empeñados en brillar sin tener luz propia, y solo consiguen oscurecer el trabajo de todos los demás -ha valorado Richard-. No vine a la política a vivir ni a servirme de ella". Navarra Suma se queda con dos ediles, Sagrario Astiz y otra persona todavía por designar, que vendría a sustituir a Burgui.