El Ayuntamiento de Orkoien ha aprobado en el pleno de este jueves por la mañana una modificación presupuestaria por valor de 305.129,76 euros que servirán de aportación a la Sociedad Iturgáin, que gestiona las instalaciones deportivas de Mendikur, con el objetivo de paliar un déficit que corresponde en gran medida a las piscinas “tras el descenso de socios”, que tal y como ha indicado el alcalde, Carlos Arróniz (UIO), es de “unos 800 en la última década”. Las piscinas cuentan ahora con algo más de mil socios pero también con nueva competencia tras la apertura de otras instalaciones en la Comarca y en el marco de una crisis económica y sanitaria, que ha llevado a bajas en los últimos dos años.

La modificación, con cuatro votos en contra y 7 a favor, ha sido apoyada por el PSN, que ha señalado que “es al Ayuntamiento al que le corresponde hacerse cargo de ese déficit. Hubiese preferido que la partida reflejara las inversiones que planteamos y se aprobaron por parte del consejo de Administración”, ha valorado el portavoz socialista Álex López. Arróniz ha respondido que cuando se apruebe un nuevo presupuesto para 2022 “si hay consignación presupuestaria suficiente podremos introducir inversiones para ese año”.

Desde EH Bildu han justificado su voto en contra al señalar que “la propia interventora dijo que no sabia cuál era el déficit real. Seguimos a la espera de las auditorías, de que se entregue la documentación que se solicitó en el consejo y no sabemos la situación real de la empresa. Mientras no se nos aclaren las cuentas no vamos a apoyar la propuesta porque hay falta de información y de transparencia”. El alcalde ha explicado que la modificación se basa “en previsiones de Intervención, y la partida será lo suficientemente amplia para cubrir el déficit. Estamos todos a la espera de las auditorias y de la información y esperamos aclarar este tema y fijar las cuantías antes de que acabe el año”.

Paso seguro en la PA-30

Desde EH Bildu han presentado después una moción para demandar que Pamplona comience las obras del proyecto de adecuación del tramo que discurre entre la reciente urbanización del matadero y el paso a nivel del ferrocarril sobre la NA-700 en el tránsito hacia el barrio de San Jorge, que contempla además la creación de un carril bici para conectar el tramo existente entre la nueva urbanización con el futuro carril de la avenida San Jorge, contemplado como carril metropolitano IT2, según el Plan de Ciclabilidad.

La concejala Cristina Indaberea (EH Bildu) ha recordado que desde el Ayuntamiento de Orkoien “impulsamos y colaboramos en solucionar la falta de un paso seguro en la PA-30. De forma paralela a la negociación sobre esta infraestructura, el Ayuntamiento de Pamplona se comprometió también a armonizar la urbanización que se estaba realizando en la zona contigua del antiguo matadero, de tal modo que terminase conectándose con la pasarela para dar continuidad al recorrido peatonal y ciclista. A pesar de todo, a día de hoy queda un tramo de 200 metros que discurre de manera precaria para el peatón entre la nueva urbanización de la zona del matadero y el paso a nivel de las vías del tren cuando nos acercamos al barrio de Sanduzelai-San Jorge”, ha denunciado. “Quien hace este recorrido a pie o en bici no tiene más opción que emplear el arcén de la carretera en sentido contrario. Una zona donde perviven unas protecciones de cemento bastante precarias y una maleza abundante. De nada sirve realizar nuevas infraestructuras si no forman parte de una conexión real y la conexión entre Orkoien y Sanduzelai sigue siendo incompleta”.

Vista de la pasarela peatonal y ciclable sobre la PA-·0 que conecta Orkoien y Pamplona. Foto: Patxi Cascante

La moción​ ha salido adelante con 5 votos a favor (EH Bildu y PSN), la abstención de Navarra Suma y los 3 votos en contra de UIO Orkoien después de que el alcalde, Carlos Arroniz, haya señalado que es consciente de que hay un “contacto directo” con el Ayuntamiento de Pamplona “y se le ha hecho más de una vez requerimientos al respecto. Estamos detrás de todo este tema y en este caso no me veo capaz de tener que decirle ni cuándo tiene que adjudicar un proyecto, cómo se tiene que gastar el dinero ni cómo lo tiene que hacer, aunque estemos totalmente a favor”, ha dicho.

En la misma sesión Arróniz ha agradecido, además, el nuevo reparto del Fondo de Haciendas Locales gracias al que corresponden al Ayuntamiento unos 340.000 euros más para el año que viene, “y se va a hacer justicia con las localidades que hemos estado sufriendo esta carencia de financiación”. También han llamado la atención sobre el brote “considerable” en la ikastola Auzalar de Orkoien, aunque “parece que está controlado. También en San Miguel hay una clase y un caso en sexto pero esperamos que se controle lo antes posible”, han señalado desde el Consistorio, demandando “responsabilidad” y “que nos sigamos cuidando”.