El Gobierno de Navarra ha iniciado las obras del nudo de Berriozar, que cuentan con un presupuesto de 1.214.342,27 euros (IVA incluido) para mejorar la circulación de una zona por la que transitan al día 40.000 vehículos. Para ello, se regularán mediante semáforos las intersecciones de Artiberri y Berriozar, en la que además se ampliará la rotonda con un nuevo carril para aumentar la capacidad de este nudo.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado el inicio de los trabajos junto con el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza; el alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator; y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría. Las obras, adjudicadas a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras, S.A.U, tienen un plazo de ejecución de 3 meses y medio.

La actuación prevé la ejecución de una glorieta regulada por semáforos que permita mejorar la circulación de la zona. La intervención estará coordinada con la nueva semaforización de la actual glorieta de Artiberri y reordenará los movimientos del área afectada. La nueva rotonda será ampliada con un tercer carril para favorecer los movimientos interiores y aumentar su capacidad. Las obras contemplan, además, la semaforización de la contigua glorieta de Artiberri-Nuevo Artica y la modificación del tramo situado entre ambas intersecciones, así como la del enlace entre la glorieta de Berriozar y la de la PA-34.

Cabe recordar que el nudo de Berriozar es uno de los más importantes de Navarra. Es un punto donde confluyen dos viales de vital importancia para la Comarca de Pamplona: la ronda Norte (PA-30) y la Avenida de Guipúzcoa, constituyendo la principal entrada a Berriozar y una de las salidas de Pamplona. Actualmente, presenta problemas en la calidad de la circulación, con importantes congestiones en horas punta.

Semáforos en las glorietas y tercer carril en la PA-30 para mejorar la circulación

Semáforos en las glorietas y tercer carril en la PA-30 para mejorar la circulaciónCon el fin de solucionar los problemas de capacidad que registran las rotondas de Berriozar y Artiberri, éstas dejaran de funcionar como glorietas circulares en las que la preferencia de paso la tiene el vehículo que se encuentra en su interior, para pasar a ser glorietas reguladas por semáforos, un diseño que optimiza la capacidad de la intersección. De igual modo, se mejorarán sus accesos.

Además, la rotonda de Berriozar se ampliará con un tercer carril, que se ganará mediante la reducción del diámetro de la isleta central. Esta ampliación de la calzada se prolongará en este tramo de la PA-30 hacia la rotonda de Artiberri, en ambos sentidos de circulación. Para ello, en la calzada derecha de la PA-30 (entre el p.k. 18+096 y 18+246) desaparecerá la acera existente, construyéndose una cuneta revestida de hormigón.

En la calzada izquierda (entre el p.k. 18+131 y 18+246) se retranqueará la acera y el carril bici que se prolongan hasta conectar con la Avenida de Guipúzcoa, reconstruyéndolos con la misma anchura y pavimento que los actuales.

Por último, en la rotonda de Artiberri se mejorarán las entradas desde las calles María Viscarret, de Nuevo Artica, y Cañada Real, de Artiberri, ampliándolas de uno a dos carriles con el fin de mejorar la incorporación a la glorieta.

Cabe señalar que el acceso de la glorieta de Berriozar desde la N-240-A mantendrá su disposición actual con dos carriles para el tráfico general y uno reservado para el transporte público. En el caso de la salida de la glorieta hacia la localidad, ésta se ampliará ligeramente manteniendo la pequeña isleta existente.

Las obras prevén afecciones al tráfico en la glorieta de Decathlon, entre las que se incluyen la supresión parcial de giro a la izquierda en dicha glorieta, que deberá realizarse a través del paso superior de la PA-34; el corte del carril izquierdo del ramal de incorporación a la intersección; y cortes ocasionales de carril entre los puntos kilométricos 18+290 de la PA-30 para realización de zanjas de canalizaciones.