Son 15,3 millones de euros, con un incremento del 15% respecto a los 13,3 de 2021. Se mantienen las tasas y precios públicos -“en ese sentido, tranquilidad total”, dice el alcalde Manolo Romero a sus vecinos- y se duplica el capítulo de inversiones: 4,5 millones que se financiarán con la venta de patrimonio urbanizado en Entremutilvas y Mugartea.

El Valle de Aranguren ha aprobado este martes en Pleno, con los 11 votos de CPVA, 1 de PSN, 1 de EH Bildu y 4 abstenciones de Navarra Suma, su presupuesto para 2022. Unas cuentas que auguran “mucho trabajo para todas las áreas” de un Consistorio caracterizado por superar el 90% de ejecución de lo que se plantea sobre el papel.

Destacan los 1,1 millones para la nueva Casa de la Juventud, un proyecto “que nos genera ilusión”, reconoce Romero. El espacio se plantea como punto para organizar actividades, ya que “con la juventud hay que hacer una nueva planificación acorde a los nuevos tiempos”, detalla el primer edil, y hace referencia a las nuevas tecnologías o la necesidad de la juventud de “infraestructuras y una apuesta económica para que tenga diversidad de programación y actividades atractivas” como alternativa, por ejemplo, al ocio del botellón.

Con el pliego del proyecto recurrido por el Tribunal de Contratos, al que le los 1,1 millones presupuestados -no cubren el coste total, estimado en unos 1,8 millones- le parecen pocos, la idea del Consistorio es que en verano comiencen las obras, con más de un año de plazo de ejecución.

El nuevo edificio multiusos de Tajonar (500.000 euros), cuyas obras comenzarán en marzo para que los más 350 habitantes del Concejo “puede realizar actividades en el pueblo sin tener que desplazarse a Mutilva”; la peatonalización de la calle Mayor y frontón (300.000 euros), una apuesta que ya se puso en marcha en verano y ahora se consolida con las obras; la iluminación LED de los dos campos de fútbol (210.000 euros) o los 200.000 euros para un parque infantil cubierto en Mugartea -70.000 el parque y 130.000 para una cubierta de madera sobre la que se colocarán placas solares que abastecerán con su energía a la Casa de Cultura- son otras de las inversiones destacadas.

Dos proyectos “ambiciosos”

El presupuesto recoge 200.000 euros para el proyecto de Ecosistemas del Valle Ecolan. A expensas de las subvenciones que puedan llegar a través de los fondos europeos, por un lado se plantea crear una figura de protección para el Valle que “regule los usos y asistencia a lugares importantes”, caso de Irulegui, Góngora o la balsa de Zolina.

Por otro lado, el Consistorio quiere eliminar 60.000 m2 de uralita y amianto de las cubiertas de naves del polígono y sustituirlas por paneles solares. En ambos proyectos, con un coste que supera los dos millones de euros cada uno, “no nos meteremos sin un apoyo financiero importante, pero tenemos mucho interés”.

Plan de Empleo, más de medio millón de euros

El Valle de Aranguren volverá a destinar más de medio millón de euros para su Plan de Empleo, partida que incluye el convenio con la Fundación Ilundáin, formación y ayudas para la creación de pequeñas empresas.

Consistorio sin deudas

El Ayuntamiento no tiene ningún tipo de préstamo ni crédito, por lo que no existen gastos financieros.