Huarte está cada vez más cerca de contar con un nuevo espacio escénico, la futura casa de cultura del municipio que, además de servir como punto de encuentro entre vecinas y vecinos, viene a responder a una necesidad imperiosa en la que coinciden todos los sectores implicados. El Ayuntamiento ha publicado ya el pliego que regula la licitación del contrato para que las personas o entidades interesadas presenten sus propuestas antes del próximo 1 de mayo y se pueda, cuanto antes, comenzar a construir. El procedimiento (licitación y adjudicación) debería estar terminado para el 30 de noviembre, y cuenta con un importe de 135.000 euros (100.000 a cargo del Gobierno de Navarra, gracias a una enmienda que presentó EH Bildu a los presupuestos generales; y otros 35.000 que ya fueron aprobados por modificación presupuestaria en pleno municipal). Desde el Consistorio estiman el coste total entre los 2,5 y 2,8 millones de euros.

El edificio se ubicará en el parque Mokarte, donde actualmente se encuentra el Euskaltegi Zubiarte, con el que deberá estar comunicado, en una zona accesible, situada al norte del casco urbano de Huarte y en la falda sur del monte Oihana. Tendrá capacidad para albergar un aforo sentado 310-320 personas y cumplirá con todas las condiciones necesarias para incorporarse tanto a la Red Navarra de Teatros como al programa PLATEA.

Será, además, un espacio multifuncional y polivalente, capaz de acoger tanto montajes escénicos "a la italiana" como otros formatos no convencionales, con posibilidad de diferentes disposiciones de la escena y público, así como conciertos musicales con el aforo en pie, residencias artísticas y otros usos socioculturales, tal y como se explica en el pliego.

El programa previsto por el Ayuntamiento alcanza una superficie construida total de entorno a los 1.100 m2 que deberá ser ajustada por el proyecto definitivo. Al menos una de las fachadas exteriores deberá tener las condiciones aptas para hacer espectáculos verticales y proyecciones en ella; y existirá la posibilidad de graduar las condiciones acústicas de la sala para permitir la realización de actividades con diversas necesidades.

BUTACAS RETRÁCTILES

En cuanto al escenario, será "a pie llano", sobre el propio suelo de la sala. Para la zona de butacas se opta por el sistema de graderío retráctil para generar un espacio polivalente en el que se desarrollarán múltiples actividades relacionadas con las artes escénicas y musicales.

Tal y como explica el teniente de Alcalde Edorta Beltzunegui (EH Bildu), "hace unos meses se hizo un diagnóstico sobre la cultura en el municipio, abierto a la ciudadanía, y si algo quedó claro era la necesidad de un espacio escénico digno. Personal técnico y municipal ha ido a ver diferentes centros de Navarra y Gipuzkoa para pensar en lo mejor atendiendo a las necesidades de Huarte, para sus 7.000 habitantes. Y los que hicieron espacios fijos ya señalaron que es un error, es importante que las butacas se escondan y pueda ser polivalente, que tenga varios usos y acoja diferentes actividades", valora.