La comisión de Cultura y Deporte ha visitado las piscinas municipales de Beriáin para conocer las mejoras que, con la dotación concedida a través de una enmienda presupuestaria, pretende realizar el Ayuntamiento en dichas instalaciones, cuya construcción comenzó en el año 2009 y se paralizó el mismo año por falta de financiación.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Manuel Menéndez, alcalde de Beriáin, Alfonso Herranz, arquitecto, y las y los concejales Ana Llamas, Santiago Marcos, Isabel Jiménez, Fermín Legal, Jesús Ogayar, Solangel Quintana y Gaspar Suescun.

El proyecto, según ha explicado el arquitecto Alfonso Herranz, se puso en marcha en el año 2009, con la idea de levantar un nuevo edificio que albergase una zona de spa y otra de salas para gimnasio y actividades, pero las obras tuvieron que ser paralizadas por falta de financiación.

Durante todos estos años se han realizado diferentes actuaciones y así en 2012 se habilitaron los accesos a las instalaciones y la cafetería y en 2017 se realizaron actuaciones de depuración y "pequeños arreglos".

Este año, según informa la Cámara navarra, con la enmienda presupuestaria de 120.000 euros, el Ayuntamiento pretende acometer la fase del recinto de la piscina cubierta. Una piscina que, "por falta de financiación para su climatización, solamente podrá utilizarse en la época estival".

El alcalde de Beriáin ha explicado que la idea inicial del Ayuntamiento era acometer las obras de todo el edificio y habilitar los espacios para poder trasladar las salas de musculación y de actividades, que hoy en día se encuentran en el polideportivo, al nuevo edificio, "evitando así duplicar el personal".

Sin embargo, ha añadido, acondicionar estas salas "suponen una gran inversión en adecuación y climatización y no podemos hacer frente a esos gastos".

Por ello, Menéndez ha pedido ayuda y el apoyo del Parlamento para hacer frente a este problema, "que es político, ya que este edificio se empezó a construir en 2007 sin previo estudio de viabilidad. Cada año que pasa las condiciones para continuar con las obras empeoran, los gastos suben y para nosotros no hay otra solución más que pedir vuestra ayuda".

El Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, además de la enmienda presupuestaria, empleará 80.000 euros del PIL y 170.000 euros del remanente de tesorería para poder llevar a cabo las obras de la piscina cubierta, pero necesitan "ayuda para poder poner en marcha, después de tantos años, todas las instalaciones".

En su turno de intervención, los parlamentarios han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas presupuestarias que estimen precisas.