No hay nada como darse un paseo por el entorno del Señorío de Eulza, en Barañáin, para comprobar que se trata de un enclave privilegiado. En los aledaños del río, rodeado de zona verde y con sus respiros naturales, se encuentra ahora en plena ebullición, aguardando la llegada de nuevos vecinos y vecinas que, de aquí a unos años, van a tener mucho donde elegir en lo que se conformará, a futuro, como un nuevo barrio.

Construido ya el esqueleto de uno de los bloques de viviendas de Kronos Homes -a la venta con 2, 3 y 4 dormitorios con amplias terrazas, bajos con jardín y áticos con vistas panorámicas-, la plataforma de Built to Rent de Kronos y Nuveen han avanzado este jueves por la mañana el desarrollo, en una parcela contigua, de 135 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que se destinarán al alquiler. Tal y como han indicado los promotores, es un “nuevo concepto” con todo tipo de “servicios premium” relacionados con el bienestar, la tecnología y la sostenibilidad. Como vivir en un hotel, pero para inquilinos a más largo plazo. La entrega está prevista para el tercer trimestre de 2024 y los precios oscilarán entre los 700 y los 1.100 euros.

Las viviendas, cuya construcción supondrá una inversión total de 30 millones euros y generará 450 empleos directos e indirectos, pondrán a disposición de sus inquilinos una serie de prestaciones y utilidades “de alta calidad”, señalaron, como wifi, gimnasio, piscina cubierta, sauna, una zona para niños, espacio coworking o seguridad 24 horas. “El edificio está dotado con la última tecnología y domótica y se ofrece al inquilino herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles para todo tipo de gestiones relacionadas con la vivienda alquilada e, incluso, existe la posibilidad de alquilar la vivienda ya amueblada”, han explicado.

La alcaldesa, María Lecumberri, junto a Carlos Rodríguez-Bailon (STAY), Alberto García-Gasco (Nuveen) y Alfonso Moreno, concejal de Urbanismo. Foto: Oskar Montero

Con estándares elevados de construcción sostenible y eficiencia energética, han apostado por un municipio que “con mucho potencial, que se encuentra muy cerca de Pamplona y también muy próximo a la zona de las universidades y de grandes empresas como la Volkswagen”.

Sumar habitantes

Tal y como ha señalado la alcaldesa, María Lecumberri, “la urbanización del sector Eulza va tomando forma, y para Barañáin es muy importante porque va a dar la oportunidad de volver a aumentar la población por encima de los 20.000 habitantes. Llevamos varios años en descenso porque no había edificaciones y se ha notado sobre todo en los jóvenes, que han tenido que irse fuera a buscar vivienda. Es una oportunidad para que vuelvan, además, con diferentes tipologías: VPO, VPT, de alquiler, libre... Se van a cubrir todas esas necesidades en distintos ámbitos y franjas de edad”. Sobre el desarrollo del vial o puente, “estamos a la espera del último trámite, que es la firma con Gobierno de Navarra y se producirá en próximas fechas, para poder empezar a construir. Es también importante porque supondrá una salida para Barañáin”, ha dicho.