El Ayuntamiento de Barañáin ha aprobado este jueves por la mañana, ya de manera definitiva, el convenio entre el Consistorio y las juntas de compensación de la futura urbanización del Señorío de Eulza para ampliar la comunicación vial del municipio con el resto de la comarca, una vez descartado el vial elevado conocido como el Scalextrik que, de nuevo, ha vuelto a recalar en el debate a pesar de suponer una opción totalmente desfasada y prácticamente rechazada por todos. Se ha dado luz verde a un puente que enlazará la avenida de los Deportes con el polígono Landaben y la carretera N-30, una nueva salida que ya urge en el municipio y que contempla, además, la modificación del Paseo del estadio y un ascensor urbano para salvar el desnivel.

Precisamente en ese punto, en la modificación con el Paseo del estadio, es donde se ha generado la polémica después de que la Cooperativa de viviendas Iruñalde presentara una alegación (durante el proceso de exposición pública del citado convenio) en la que vienen a comunicar al Ayuntamiento que el tramo final del paseo del Estadio es de su propiedad y que, para llevar a cabo el convenio, deberá contarse con la cooperativa. De lo contrario se reservan “acciones legales”. Otro quebradero de cabeza más en lo que atañe al plan Eulza. Y no son pocos.

Según ha indicado la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), el técnico municipal ha emitido un informe en el que señala que “con la aprobación del convenio se establecen las tramitaciones necesarias para materializar la nueva solución viaria para el sector Eulza y para el municipio. En las tramitaciones posteriores es donde los derechos e intereses de Iruñalde quedarán fijados”, razón por la cual han decidido desestimar la alegación, que “está referida a la ejecución del convenio y no a la aprobación del mismo.

Así, han llegado a pleno de manera conjunta dos puntos (desestimar la alegación y aprobar definitivamente el convenio) que EH Bildu ha pedido votar por separado, ya que se han mostrado “totalmente a favor de la ejecución del puente de Landaben” pero tienen sus reservas en cuanto a la alegación. “Son cuestiones sobre las que hay que tomar decisiones y que pueden traer complicaciones al Ayuntamiento a futuro”, ha valorado Alberto López Iborra. También Txuma Huarte (Podemos) ha preguntado “qué pasaría si estuviéramos afectando a terrenos privados a la hora de llevar a cabo esta construcción. Habrá que resolver jurídicamente lo que afecta y la propiedad de esos terrenos, nos guste o no. Jurídicamente y legalmente habrá que dilucidar de quién son”, ha dicho.

Finalmente desde Alcaldía no han permitido el voto por separado -se tiene que votar conjuntamente “porque una cosa lleva a la otra”, ha explicado Lecumberri- y desde EH Bildu, que en un principio ha manifestado su abstención, han decidido dar su apoyo cuando se ha señalado que el informe respecto a la alegación “no es vinculante”. Podemos ha votado no y Geroa Bai se ha abstenido, porque tal y como ha criticado Flor González “tanto desde Geroa Bai como desde Podemos presentamos alternativas y se desoyeron. El desarrollo del TAV y el proyecto están aprobados y la ejecución va a ser inmediata”, ha recordado, tras señalar que “para nosotras, Iruñalde no es propietaria de esos terrenos y no los vamos a reconocer”, algo con lo que ha coincidido con el PSN (que ha votado a favor, al igual que EH Bildu y Navarra Suma). La socialista Mari Jose Anaut ha valorado que “considerar que son propietarios sería prevaricar y no lo vamos a hacer” y ha indicado que la alegación "no tiene que ver con el tema en cuestión".

El proyecto del puente costará 3.533.954,05 euros (más IVA) y la duración de las obras se estima en unos 8 o 14 meses, según comentó la alcaldesa en el pleno de agosto en el que se aprobó este punto de manera inicial.

Subida de tasas

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado también una subida del 4% en las tasas y precios públicos, “salvo en aquellos casos en los que se ha estimado que el precio por el servicio prestado era inferior a su coste. Aunque al principio el Equipo de Gobierno apostaba por congelar, debido a la subida del IPC se tuvo que adecuar la propuesta”, ha señalado la alcaldesa.

Desde EH Bildu han criticado que solicitaron que se entregase una serie de documentación complementaria, “y que tal y como está la situación económica no teníamos datos suficientes para valorar si era necesaria una subida o una congelación, no tenemos información sobre la ejecución, previsión de ingresos y gastos para 2022, nos ha faltado un análisis”, ha explicado Ana Leache para justificar el voto en contra. También Podemos ha rechazado la propuesta por no estar de acuerdo “en cuestiones de servicio. Puedo ver cierta lógica en subir hasta el IPC las tasas reguladoras, las de ejercicio administrativo. Pero no en las derivadas de actividades, cursos o servicios que ofrece el Ayuntamiento. Nos hubiera gustado estudiarlas en comisión”, ha indicado Huarte.

Desde el PSN han explicado que “el Ayuntamiento tiene que hacer una gestión de los recursos y adecuar los precios al costo real” y también desde Geroa Bai han defendido “el adecuar las tasas al IPC por dos motivos: para mantener los recursos en el Ayuntamiento y tener una institución dinámica, social, que vaya de la mano de la economía real y responda con los recursos necesarios a las necesidades de la ciudadanía; y para evitar llegar a un colapso económico”.

En la misma sesión ha tomado posesión de su cargo Begoña Aceituno por Navarra Suma tras la dimisión de Miguel Ángel Cuevas “por motivos personales” y se ha aprobado el Plan de Emergencia Municipal.