aurizberri-espinal - A la bibliotecaria de Aurizberri-Espinal Mari Mar Agós no paran de lloverle premios. Si bien en 2016 ganó el Premio Moliner por su fomento a la lectura y en 2017 consiguió coronarse como la mejor biblioteca móvil a nivel estatal, ahora vuelve a obtener un áccesit por su proyecto La Montaña de Cuentos. En el Pirineo contamos todos, obteniendo la mejor puntuación entre las navarras.

Desde luego, esta incansable trabajadora lo tiene más que merecido; no hay más que ver su predisposición a organizar actividades, innovar y contentar, a fin de cuentas, a sus usuarios de los valles pirenaicos. Esta vez, de un modo original y bajo la premisa de promover la lectura de una manera fácil y cercana, Agós ha presentado su proyecto narrándolo como si fuera un cuento y a la vez dándole un toque artístico. Así, teniendo como hilo conductor a los cuentos, Mari Mar ha ido creando a lo largo de este año un programa de actividades, que ha dividido en cuentos clásicos y cuentos modernos. Los cuentos clásicos se refieren a las actividades que ya son habituales en la biblioteca: el curso de informática Cuentos desde las redes, la actividad en el Día de la Mujer El cuento de la criada o su trabajo a domicilio El cuento puerta a puerta. Sin embargo, Mari Mar también ha programado los cuentos modernos a través de acciones novedosas que, según afirma, han podido ser claves a la hora de ganar el premio. Entre ellos, los Cuentos con perros, dos sesiones muy interesantes en donde dos niños con dislexia han leído un cuento a un perro. “Salió muy bien. Los niños se quedan encantados porque no se sienten juzgados por los perros y logran leer mejor”, afirma Agós.

Otra de las innovaciones fue Landarte, con la que convirtió al pueblo de Aurizberri en un escenario de cuento con performance artísticas elaboradas en auzolan. Y más allá de las actividades, en el proyecto ha convertido a los usuarios de la biblioteca en personajes de cuento, a las tecnologías en la magia del cuento y a las estadísticas en la moraleja del cuento. De nuevo, tanto esfuerzo ha merecido la pena. “No pensaba ganar, pero me hace mucha ilusión hacerlo junto a Marcilla y Viana porque hacemos muchos proyectos juntas, y por Artajona, por ser la primera vez que gana”, concluye. - P.C.