burlada - Ayer por la mañana tuvo lugar una rueda de prensa en la que la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora, acompañada por Carlos Oto (NA+), el jefe de Policía, el técnico de Cultura y el jefe de obras, dio a conocer el balance de fiestas del municipio. El resumen general fue de “gran ambiente de fiesta en la calle y pocos incidentes relevantes de seguridad”. Se calcula que a lo largo de las jornadas se reunieron en Burlada 55.800 personas para participar en algún tipo de actividad, y hubo 405 incidencias policiales atendidas.

De todas las actividades organizadas, 78 fueron musicales, distribuidas principalmente entre la zona joven del parking del Soto en la plaza Parrita y en el parque municipal. “En la zona joven ha habido un incremento de los visitantes sobre todo los días 14 y 17 de agosto”, declaró la alcaldesa.

En esta misma área se desarrollaron 6 conciertos con una asistencia total de 15.400 personas aproximadamente. En la plaza Parrita fueron 5 sesiones musicales de diferente tipo: mariachis, salsa, tributo a Abba, discomóvil, bailables, con una asistencia total de 5.400 personas aproximadamente. Finalmente, en el parque municipal se ofrecieron cinco conciertos de folklore, rancheras, jazz, y jotas con una asistencia de unas 1.700 personas. A estos conciertos hay que añadir otras actividades musicales como dianas, txarangas, banda de música, comparsa de gigantes y cabezudos, en distintos momentos y recorridos y con importante participación popular y los conciertos que los diferentes bares de Burlada organizaron a la hora del vermut.

actos infantiles Por otro lado, Góngora también recalcó la buena acogida de las actividades infantiles, con una afluencia de 21.400 personas. Estas estuvieron desglosadas en talleres y juegos durante las mañanas en el parque municipal, un parque infantil en horario de mañana y tarde desde el día 15 hasta el 18, cuatro espectáculos de teatro infantil, en todos los días de forma consecutiva.

En cuanto a las actividades deportivas, que fueron tres -torneo de pelota mano Carmelo Argüelles, torneo de pelota mano Ayuntamiento de Burlada y deporte rural-, la alcaldesa se mostró contenta ante un aumento de la asistencia, con un total de 800 personas. Asimismo, recalcó que “una de las actividades que más público atrae, especialmente entre la gente joven, es la suelta de vaquillas, con una participación de unas 8.000 personas entre los cuatro días”.

Por último, las actividades culinarias también tuvieron una buena acogida. La más concurrida fue los calderetes del día 19. “73 cuadrillas compraron ticket, se repartieron 100 fardos de leña y la estimación total es de unos 2.000 participantes aproximadamente”, concretó la alcaldesa.

Además, por segundo año consecutivo se hizo una costillada a la que acudieron unas 300 personas. Una vez más, también se celebró la comida Arroces del mundo, con mucha participación popular. En total se cocinaron 20 arroces de 18 orígenes diferentes, con unas 80 personas cocineras y 15 voluntarias para la organización particulares o de hasta 10 asociaciones, sociedades o partidos políticos y con unos 500 asistentes.

Góngora quiso resaltar el servicio de limpieza, que ha estado compuesto por 14 personas. “Estos días hemos recibido felicitaciones de la ciudadanía en cuanto a la limpieza, felicitaciones que he trasladado gustosa a los equipos de trabajo”, contó. Asimismo quiso agradecer a los ayuntamientos de Egüés, Villava, ezkabarte, Barañáin y Berriozar por el material que puesto a su disposición. - D.N.