La Cámara de Comptos de Navarra considera, entre otras medidas, conveniente acometer las inversiones necesarias en las redes de abastecimiento para lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles en el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua del ayuntamiento de Lekunberri.En un informe solicitado por el propio Consistorio, apunta también la necesidad de implantar sistemas de telegestión para controlar las instalaciones, ofrecer avisos automáticos de averías y fugas y mejorar la disponibilidad de datos sobre caudales, consumos y niveles de calidad del agua.

En la prestación de dicho servicio participa el ayuntamiento y el Consorcio para el Abastecimiento de Agua en Alta "Manantial del Ercilla", en el que además del propio ayuntamiento se integran los Concejos de Alli, Arruitz, Etxarri, Iribas y Mugiro, todos del Valle de Larraun.

Asimismo, y en la fase final del ciclo integral del agua, saneamiento en alta, interviene el Gobierno de Navarra, a través de Nilsa.

Los Estatutos del Consorcio son del año 1994 y no están adaptados a la normativa vigente, según recoge Comptos que añade que los Estatutos determinarán la administración pública a la que se adscribe el Consorcio y han de recoger de forma clara los gastos imputables al mismo y los criterios de reparto de dichos gastos entre los consorciados.

El informe recomienda que se actualicen los Estatutos, que los gastos del Consorcio se imputen a esta entidad y que los entes consorciados anticipen los fondos necesarios para que el Consorcio tenga liquidez.

Respecto de la gestión del servicio, la explotación y mantenimiento del abastecimiento en alta lo realizan distintos responsables de los entes que forman el Consorcio.

Además señala que debe ser un único responsable quien explote y mantenga las infraestructuras de su competencia con el fin de obtener una mayor eficiencia y eficacia.