ZÚÑIGA - El Juzgado de Instrucción Nº2 de Estella-Lizarra ha admitido a trámite una querella que acusa a tres representantes del Ayuntamiento de Zúñiga (el alcalde, el teniente de alcalde y el secretario municipal) de prevaricación administrativa y cohecho.

Los hechos tienen relación con la construcción de una perrera, un gallinero móvil y una leñera en la propiedad del actual teniente de alcalde, que colinda con el terreno de la querellante. Según la parte acusatoria, hay estructuras que se ejecutaron fuera de las alineaciones que establece la ordenación urbanística y superan, además, la ocupación máxima en relación a la superficie de la parcela.

El conflicto, que se remonta al año 2008, ha sido sometido a la revisión de varias instituciones como la ORVE, el Consejo de Navarra o el Defensor del Pueblo. La querellante recurrió en 2017 a la vía penal después de varios silencios administrativos por parte del Ayuntamiento, pues alega que tienen relación con la condición de concejal de uno de los acusados.

Por su parte, la defensa alega que algunos de los documentos públicos han sido “ocultados” por parte de la querellante, como el informe de la ORVE en el que se declara legal la leñera. La parte defiende además que la querellante no ha agotado la vía contencioso-administrativa. El caso se encuentra a la espera de resolución judicial. - J.A.