ESTELLA-LIZARRA - La ciudad del Ega acogerá el próximo sábado un auzolan para la limpieza de uno de sus recursos naturales más preciados: su río. El Ayuntamiento de la localidad, así como diversos colectivos y asociaciones, animan a vecinos y vecinas voluntarios de todas las edades a colaborar en la jornada, que tendrá lugar a las 10.30 horas en el parque de Los Llanos, junto al bar La Hormiga.

Así, el objetivo es aliviar la zona de residuos contaminantes, empezando por el puente San Juan hasta el Santo Sepulcro -prácticamente todo el recorrido del río a su paso por Estella-Lizarra-, logrando así “incitar a la reflexión sobre el modo en el que tratamos a nuestros ríos y sensibilizar acerca de la necesidad de cuidarlos para mantener la salud del planeta y, por tanto, la nuestra”, según explicaron desde la organización. Se recomienda llevar ropa cómoda, botas y ropa de recambio.

El año pasado, más de setenta personas participaron en la cita y se retiraron más de 700 kilos de escombros, desde ruedas a carritos de la compra, señales, ropa, colillas, latas de refrescos, botellas y bolsas de chucherías. En 2016, la cifra de basura recogida fue aún mayor: 830 kilos. Se espera que la cantidad vaya en descenso también en esta edición, debido en parte al resultado de la limpieza anual.

El auzolan se enmarca en las Jornadas de Sensibilización sobre el Ega, una serie de actividades en torno al río que, bajo el lema de Ega limpio, Estella viva-Ega garbirik, Lizarra bizirik, incluye una sesión de cine mañana a las 19.30 horas en la biblioteca de la ciudad con Yo, el Ega, un documental sobre el río realizado por el Gobierno de Navarra.

Colaboran en la iniciativa la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y también la asociación de vecinos y vecinas del barrio de San Miguel, el club Ega Kayak, Ekologistak Martxan, Mugitu, la plataforma Salvemos Los Llanos, la sociedad de cazadores y pescadores de Estella-Lizarra y la sociedad de pesca deportiva El Esguín. Todos ellos invitan a las personas interesadas a sumarse a las jornadas.

Auzolan y arte Al igual que el año pasado, los participantes aprovecharán los residuos que se hayan recogido al final del día para elaborar una instalación artística, bajo la dirección de la creadora pamplonesa Mª José Recalde. En la pasada edición se construyó una gran escultura que estuvo expuesta en el parque de Los Llanos, a la altura de La Hormiga. - J. Azcona