estella-lizarra - La asociación Teder va a formar parte del denominado grupo operativo de aprovechamiento forestal sostenible para la producción de biomasa con fines térmicos, que ha creado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y gira en torno a la biomasa.

En este grupo participan tres territorios con potencialidad para el uso de este recurso de la biomasa, en concreto Tierra Estella, Catalunya y también las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña en Teruel. Estas zonas están representadas por distintas entidades, en concreto en el caso de Navarra Teder y la Asociación Forestal Navarra (Foresna-Zurgai), así como en el resto de territorios, la Federación Catalana d’Associacions de Propietaris Forestals, el Grupo Bajo Aragón-Matarraña y Buscat Fusta SL.

La asistencia técnica correrá a cargo de Zabala Innovation Consulting SA y el Consorci Centre de Ciència i Tecnologia forestal de Catalunya. Además, los miembros colaboradores son el Servicio Provincial de Teruel, la Diputación de Barcelona, y el Clúster de la biomassa de Catalunya.

proyecto de innovación Según explican desde Teder, este grupo operativo tiene como fin la redacción de un proyecto de innovación para presentarlo a la convocatoria de inversiones del ministerio para el año 2019. En el marco de este proyecto se pretenden llevar a cabo tres experiencias piloto de inversión y gestión de biomasa forestal con fines térmicos para su uso local.

Según explican los participantes en esta iniciativa, “se trata de elaborar un proyecto que, sin duda, contribuirá a la creación de empleo en el ámbito rural, colaborará en la economía circular de nuestros territorios, mejorará la situación de nuestro medio natural, minimizando el riesgo de incendios y plagas, y mejorará la gestión energética de nuestros territorios”.

El ministerio aporta un total de 56.583,50 euros para la redacción de este proyecto de innovación, que deberá estar entregado a principios del próximo mes de octubre. - D.N.