La ciudad del Ega se convirtió ayer en escenario privilegiado de la unión de fuerzas entre las diversas y numerosas localidades por cuyas calles transcurre el Camino de Santiago francés. Representantes políticos de cerca de sesenta Ayuntamientos respondieron a la llamada de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) en el espacio cultural Los Llanos, donde se expusieron, en asamblea general, los avances que esta agrupación ha llevado a cabo en su tercer año de vida.

En la asamblea extraordinaria de ayer se aprobó por unanimidad la adhesión a la asociación de dieciséis nuevos asociados, de forma que la entidad ve incrementado su número de socios, uno de los objetivos prioritarios de la entidad para lograr la unidad del Camino Francés. Este aumento ha sido constante desde que comenzó su andadura en 2015 con veintidós socios fundadores. Desde entonces y tras las asambleas generales de León, en 2016, de Santiago de Compostela, en 2017 y esta tercera, cuenta con con ochenta y nueve municipios asociados de pleno derecho más seis en situación de provisionalidad.

Margarita Torres, teniente de alcalde y concejala de Cultura del Consistorio de León, habló en representación de su primer edil y presidente de AMCS, Antonio Silván, para agradecer a la asociación “por estos tres años de rodaje en los que hemos podido ir sumando municipios a este proyecto cultural, creando vínculos especiales por encima de ideologías. Sin pretenderlo, esta es una lección de política ciudadana a través de la política de las personas”, afirmó. Sobre solidaridad entre Ayuntamientos se pronunció Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca y secretario de la asociación, que quiso destacar que “cada municipio hace las aportaciones económicas según su capacidad, y a pesar de ello todos los municipios aquí tenemos el mismo peso (una localidad, un voto)”.

Por su parte, Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, se mostró “encantado” de estar “en esta tierra tan hermosa que tenéis”. Quiso poner en valor que AMCS es “la primera herramienta vinculada a la autonomía local” creada en el contexto del Camino de Santiago. “El ente llama al papel municipal en la conservación y promoción del Camino, y esta no es una cuestión menor: es absolutamente innovador además de ser un trabajo muy profesional. El resto de caminos a Santiago no tienen una herramienta de estas características”.

Koldo Leoz, primer edil de Estella-Lizarra, compartió con sus homólogos la importancia de la pluralidad y la solidaridad, y destacó la involucración de entes administrativos superiores y regionales, así como voluntarios, académicos y empresariales. “Estella-Lizarra ha participado y está participando desde el primer momento en las iniciativas que promueve la AMCS, que sirven, entre otras cosas, para crear una conciencia colectiva y luchar contra la despoblación de entornos rurales”.

Manual de señalización. La asamblea de la AMCS presentó un manual de señalización en concordancia con el Consejo Jacobeo.

App. Los peregrinos disponen, a partir de la asamblea del viernes, de una aplicación móvil elaborada y cedida por los Amigos del Camino en Astorga. Permite consultar geolocalización, recorrido, servicios, incidencias, elaborar galerías de fotos, etc.

Plan de trabajo. La AMCS es la primera entidad estatal que ya está trabajando en un programa para 2021, Año Xacobeo, según explicaron en la asamblea.

Nuevos socios. La asamblea aprobó las incorporaciones de 16 nuevos municipios, algunos de ellos en estado provisional. En Tierra Estella, los nuevos miembros son Cirauqui, Yerri y Villatuerta.