estella-lizarra. La Asociación DiCTEL organizó el pasado sábado por la tarde, en la Casa de la Juventud María de Vicuña de Estella, un nuevo taller, esta vez de robótica, actividad que aprovecharon también para presentar el Espacio Maker que han habilitado en su sede de la calle San Agustín. Alrededor de un centenar de personas de todas las edades participaron en el evento.

En una sección del taller los asistentes pudieron ver las máquinas robotizadas que se han hecho este pasado año después de los cursos de robótica que organizó también la asociación. Paralemente, se expuso una retrospectiva de alguno de los talleres de los últimos años con varias construcciones de los talleres de curvas, energías... y también construcciones y maquinaria de Leonardo da Vinci, entre otros.

Simultáneamente, se realizaron dos talleres de electrónica de dos niveles de dificultad. “En uno de ellos, el más complicado, se fabricó un pin en el que parpadeaban dos diodos led y nos demostrarnos a nosotros mismos lo bien que soldábamos. Los más pequeños, por su parte, construyeron un robot-gusano con un motor vibrador que andaba solo”, detalló Ángel Marco, uno de los responsables de DiCTEL.

el nuevo proyecto Mientras que parte de los asistentes estaban ocupados, se explicó a los adultos y jóvenes qué es, dónde está y cuáles son objetivos del nuevo Espacio Maker, el nuevo proyecto de DiCTEL. Se trata de un espacio donde poder hacer un uso colectivo de distintas herramientas tecnológicas y donde compartir conocimientos, y se encuentra en el local de la calle San Agustín que les ha cedido el Ayuntamiento.

Así pues, se describió brevemente el contenido y propósito de los cursos y fechas de comienzo y fin. Y, finalmente, se detalló cómo se puede ser socio o colaborador de la asociación, aprovechando que Gobierno foral ha declarado su actividad de interés social con ventajas fiscales.

El evento terminó con varias competiciones de robots de sumo con Lego y también de minisumo. También se hizo una competición con scornabots, unos robots muy divertidos que pueden programar los más pequeños de la casa. Como colofón, hubo varias peleas con robots pinchaglobos a la manera de los torneos de caballeros medievales, en los que los robots tenían que pinchar los tres globos que llevaba el contrincante. El primero al que le rompían todos sus globos perdía.

ACTIVIDADES DiCTEL recibe el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, de la Casa de la Juventud María Vicuña (donde se realizan los talleres), de la UPNA, de Lizarra-Ikastola y del IES Tierra Estella. Está formada por un grupo de profesores y profesionales de diferentes ramas tecnológicas que llevan más de nueve años ya promoviendo la divulgación de la Robótica y de la Ciencia y Tecnología desde el punto de vista lúdico y divertido.

La asociación ha organizado otras actividades en 2018: un campeonato de aviones de papel; un taller de química titulado Anodizado del Aluminio; el 8º Campeonato de Robótica de Estella y los dos cursos de Robótica para adultos y para txikis; un taller de biología bajo el nombre Buscando lo pequeño, del ADN a los microorganismos; una visita a la Feria de Makers de Bilbao; y la charla tabernaria de Joaquín Sevilla y Javier Armentia titulada Ciencia con sentidos.

Las próximas actividades previstas son: un taller sobre las Leyes de Newton, un campeonato de construcción de puentes y dos cursos de robótica; uno, el de adultos, comenzó ayer, 16 de noviembre, y el de txikislo hará en enero.

detalles

l Próximas actividades. Las próximas actividades que tiene previstas la asociación son: un taller sobre las Leyes de Newton, un campeonato de construcción de puentes, y dos cursos de robótica; uno, el de adultos, comenzó ayer viernes, 16 de noviembre, y el de txikis lo hará ya en el mes de enero.

l La asociación. DiCTEL promueve la divulgación de la robótica, la ciencia y la tecnología desde un punto de vista lúdico y divertido. Tiene una trayectoria de más de 9 años.