ESTELLA-LIZARRA - El Colegio Público Remontival de Estella-Lizarra y la apyma del centro arrancan mañana la sexta edición de las Jornadas de Sensibilización hacia la Diferencia, un variado y completo programa de actividades que se desarrollará de lunes a viernes y que busca normalizar y transmitir la diversidad a niños y niñas, empezando desde los tres años y hasta 6º de Primaria.

La actividad, que cuenta con el apoyo del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y con la implicación de las profesoras de las aulas alternativas, del resto del claustro y del equipo directivo, animará a sentir de primera mano, y en positivo, qué supone vivir con diversidad funcional, tal y como explica Txaro Zabalza, profesora de educación especial del centro.

“La iniciativa parte de una realidad propia del colegio, y es que nuestros alumnos conviven con la diversidad desde los tres años: personas de otras culturas, países, con diversidad funcional, discapacidades diversas, etc. Es algo que enriquece nuestro día a día”, asegura. “Nos parece importante centrar durante una semana la atención en este hecho, en la diversidad como algo positivo, invitando a personas y asociaciones con situaciones diferentes o que trabajan en su día a día con personas con discapacidad”.

Experiencias A lo largo de la semana, el alumnado recibirá de primera mano la experiencia de asociaciones como Anfas, Amife, Ibili, Aspace o Asorna, entre otros. También disfrutarán de un baile con sillas de ruedas; una sesión de txalaparta con la Asociación Síndrome de Down de Navarra; y deportes adaptados en Educación Física. Además, tendrán una charla con un joven de baja visión; y escucharán los testimonios de Mikel Bidaurre, un joven cuya movilidad reducida a causa de un accidente de moto no le impidió esquiar, bucear y hacer parapente.

Muchos de estos testimonios repiten cada año, ya que Remontival plantea las charlas por cursos. “La idea es que cuando un alumno se vaya de la escuela en sexto se haya puesto en la situación de distintas discapacidades”, señala Zabalza. En concreto, el programa está diseñado para que en Infantil se trabaje la discapacidad visual; en primero de Primaria, la auditiva; en tercero, la motora, en quinto, la mental, etc. “Hay que trabajar la diversidad desde edades muy tempranas, haciéndolas reales y normales desde el principio”. La propuesta se extenderá también a las familias del alumnado, a través de varias actividades que invitan a su participación.