viana - Las últimas excavaciones arqueológicas y prospecciones llevadas a cabo en el yacimiento de La Custodia, en Viana, han confirmado la importancia de esta población como ciudad prerromana de referencia en la época en este tramo del valle del Ebro. Así, los expertos señalan que se trataba de la primera ciudad de la comarca, que se estableció entre los siglos III y II antes de Cristo y que fue destruida hacia el año 76 antes de Cristo para dar paso, por cuestiones estratégicas de la época, a una nueva ciudad, Varea, al otro lado y junto al actual Logroño. Hoy jueves va a tener lugar una conferencia en Viana en torno a la prehistoria vianesa y también a este yacimiento, una cita que se enmarca en los actos del octavo centenario de Viana.

La charla la va a impartir Javier Armendariz Martija, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED y de Prehistoria en la Universidad de Navarra, que ha participado en los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en 2018 en La Custodia con la financiación del Ayuntamiento de Viana, del Gobierno de Navarra, la UNED, la Fundación Caja Navarra y Caixa Bank.

Javier Armendáriz explica que en la conferencia se llevará a cabo una introducción al pasado prehistórico de Viana. Durante la charla se hará referencia a vestigios localizados en el municipio, como el Hipogeo de Longar y este yacimiento de La Custodia. Sobre la excavación llevada a cabo en estos restos de la antigua ciudad prerromana, Armendáriz destaca que “ha resultado muy interesante. Se conocían restos arqueológicos en superficie, pero no se había excavado”. Armendáriz destaca que “su importancia histórica trasciende las fronteras navarras, fue la ciudad de referencia en el siglo II antes de Cristo en ese tramo del valle del Ebro. Lo que hoy representa por ejemplo Logroño, hace 2.200 años lo representaba La Custodia”, resume este experto, que añade que “estamos hablando de un yacimiento de primer orden”.

Sobre la antigua ciudad, Javier Armendáriz relata que “es un yacimiento muy grande. A través de los estudios en superficie que hemos hecho y de los materiales que se han encontrado establecemos que son unas 14 hectáreas, 140.000 metros cuadrados. Para la antigüedad es una superficie muy grande. Por ejemplo la mítica Numancia en Soria tenía 8 hectáreas. Como referencia, estaría al nivel de Segeda en Aragón o la propia Numancia”, señala.

Prospección Respecto a los trabajos llevados a cabo, han incluido una prospección. “Se trata de una especie de radiografía del subsuelo. Sin necesidad de excavar, a través de ella estamos conociendo cómo fue la trama urbana, interpretamos por dónde van las calles, las casas, etc. Es una información muy valiosa de cara a programar futuras excavaciones. Además, hemos aprovechado para limpiar el perfil, donde ha salido una secuencia de estratos”, resume Armendáriz, que añade que el objetivo es seguir con las intervenciones en sucesivas fases. Sobre los datos extraídos del trabajo, el experto relata que “manteníamos la hipótesis de que esta ciudad fue destruida por Sertorio en su pugna con Pompeyo por el Gobierno de Hispania en el año 76 antes de Cristo. La intervención arqueológica lo confirma plenamente”, afirma el profesor.

Además, este historiador añade que “la ciudad no se reconstruyó, eso es interesante. Aunque tenemos que seguir trabajando en este aspecto, parece que a partir de entonces lo que Roma impone es una nueva ubicación al otro lado del Ebro, en el actual barrio de Varea de Logroño, por razones geoestratégicas. Por allí cruzaba la calzada romana que estructuraba todo el valle del Ebro”, explica. Asimismo, sobre la ciudad de La Custodia señala que “era un centro neurálgico a nivel comarcal, gestionaba la producción agrícola llegada de toda la comarca y parece que tenía un importante sector artesanal y comercio, ciudad que incluso debió acuñar su propia moneda”, concluye Javier Armendáriz.

Hoy jueves, charla. El salón de actos del Centro Cultural Navarro Villoslada de Viana va a ser escenario esta tarde de una charla en torno a este yacimiento. La conferencia la impartirá el propio Javier Armendáriz Martija con el título De la prehistoria a la historia. La Custodia de Viana: origen, apogeo, y destrucción de la principal ciudad prerromana de los berones. La charla tendrá lugar hoy a las 19.00 horas. La cita la organiza el Ayuntamiento de Viana enmarcada en los actos del octavo centenario de la ciudad.

Ciclo completo. En este sentido, este coloquio será el primero de un programa de conferencias que tendrá lugar cada segundo jueves del mes. En este ciclo se hablará de la historia y orígenes de Viana, economía y sociedad y cultura y arte.

14

Se calcula que la ciudad de La Custodia, en término de Viana, ocupaba unas 14 hectáreas, Como dato comparativo, Numancia, en Soria, contaría con unas 8 hectáreas.