mues - Unas obras promovidas por la Mancomunidad de Montejurra en los alrededores de Mues han sacado a la luz los restos de una presa romana excelentemente conservada cerca del río Odrón y a pocos centenares de metros del casco urbano. El reciente descubrimiento -de enorme valor arqueológico- ha sorprendido gratamente a todos, ya que no estaba documentada la existencia de ningún vestigio romano, y menos tan bien conservado, en esta finca que es de propiedad particular. Por supuesto, el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, así como el Ayuntamiento de Mues, ya están al corriente del hallazgo.

Las obras de canalización promovidas por Mancomunidad fueron adjudicadas el pasado mes de junio a la empresa de Estella Excavaciones Fermín Osés, empresa que durante los trabajos topó casualmente con estos restos, que están siendo estudiados de forma exhaustiva por su servicio de asesoramiento arqueológico, encargado al Gabinete Trama, con sede en Mutilva Baja.

Los expertos de Trama estiman que la presa -una de las mejor conservadas a nivel estatal- puede datar del siglo I después de Cristo, o a lo sumo el siglo II, ya que fue en esa época cuando se realizaron este tipo de obras de ingeniería en las que solían participar las legiones, explicaron sobre el terreno los arqueólogos Carlos Zuza y Nicolás Zuazua. Es decir, que los restos tendrían una antigüedad aproximada de 2.000 años.

Llama la atención lo bien conservada que está la pantalla de sillería de arenisca, seguramente gracias a que ha permanecido oculta durante siglos, lo que ha evitado que haya expolios. Tras la excavación se ha descubierto que tiene una altura mínima de unos cuatro metros, aunque continúa hacia abajo y se desconoce exactamente su altura definitiva. Esa pantalla está sustentada en un núcleo de casi dos metros de grosor con un mortero de cal y tiene otro talud de arenisca de refuerzo.

Para los arqueólogos, se trata sin duda de “un descubrimiento muy importante” y que hace pensar que existía ahí, en el conocido como Desfiladero del Congosto, un embalse de importantes proporciones, “seguramente de lado a lado del desfiladero”.

las obras En Navarra la presa romana más conocida que había hasta ahora era la de Andelos, pequeña si se compara con esta de Mues, que tiene bastantes similitudes, aseguran los arqueólogos, con la de Muel (Zaragoza). Ahora queda esperar qué pasos da la Administración en función de los criterios de los técnicos y si se apuesta por poner en valor el hallazgo.

Las obras que han permitido descubrir estos importantes vestigios romanos es la relativa a la conducción entre Sorlada y Mues, Tramo 2 del proyecto de Abastecimiento a Viana y la Ribera Alta de la Mancomunidad en su cuarta fase, trabajos adjudicados por algo más de 800.000 euros.

El gerente de Mancomunidad, Nicolás Ulibarri, reconoció ayer que fue una auténtica sorpresa que aparecieran estos restos durante las obras, que se han visto afectadas mínimamente en lo referente a la colocación de una arqueta.