Como cada año, coincidiendo con la fecha en la que se celebraba una de las ferias de ganado más antiguas de Navarra, este domingo Auritz/Burguete celebrará su tradicional Feria de septiembre, una cita profundamente arraigada en la historia del pueblo que se desarrolla en el marco de un ambiente ganadero, rural y cultural.
A pesar de que la jornada central es el domingo, ya desde el sábado comenzarán las actividades, empezando por la inauguración, a las 12 del mediodía, del jardín etnográfico. Se trata de un espacio al aire libre que homenajea las labores del campo de antaño y los oficios antiguos recreando, entre otros, metas de hierba o una carbonera.
A continuación, habrá una kalejira musical por los bares del pueblo amenizada por el grupo de Iparralde Gogotik Taldea y también una exposición en la Casa de Cultura con fotografías de Ángel y Mikel Borrega en torno A las tablillas de madera que se usaban para hacer tradicionalmente los tejados del Pirineo. El día continuará con una comida popular en el restaurante Txikipolit, para la que aún se pueden adquirir (mañana jueves último día) las entradas a través del whatsapp 687502340, y, por último, habrá un concierto con el dúo musical Ilargi Berria.
La jornada central tendrá lugar este domingo, con actividades que comenzarán desde primera hora de la mañana. De 9:00 a 14:00, la tradicional Feria de Ganado llenará las calles de ganado vacuno, equino y caprino, con puestos de productos locales. También a las 10:00 horas se llevará a cabo un taller educativo dirigido al público familiar sobre avistamiento de aves.
En esta edición, como novedad, a las 13:00 horas se inaugurará en la plaza un monolito en recuerdo a las 5 personas ejecutadas por brujería hace 500 años. Este acto simbólico incluirá un homenaje y la presentación oficial de una publicación editada por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete que recoge esos hechos y su contexto.