Feria Internacional de TURismo. IN-TER-NA-CIO-NAL. Esta feria conlleva más de diez pabellones llenos de continentes y países .Estella-Lizarra en estos tres años siempre ha estado presente en FITUR.

¿Pero es FITUR el lugar ideal para promocionar Estella Lizarra? No. Es el lugar para promocionar Navarra. Y ahí está el stand de Gobierno de Navarra con todo su gran personal trabajando para divulgar la Comunidad y todas sus regiones.

A lo largo de dos días, hay 10 minutos de exposición donde puedes, según la temática, desarrollar algo sobre la región. Y siempre está presente Tierra Estella y el Consorcio. Que es como debemos promocionarnos, como región.

Estella-Lizarra estará presente dentro: del Stand de gobierno de Navarra; del Stand de la Red de Juderías; del Stand de la Red de Villas y Ciudades Medievales; de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. ¡Ah! Y dentro del stand de Madrid como ciudad ganadora del Concurso internacional del pintxo Medieval.

¡Creedme, estará visible! Creo que ya es suficiente con decir continuamente que Estella-Lizarra no estará en FITUR porque no es real. Y más creyendo que FITUR es determinante y la salvación para el turismo de nuestra ciudad. Siento decíroslo, ¡No! Y no es mi estilo decir esto, pero aún me revuelve más cuando, quienes hablan, ni siquiera han participado del Plan de Turismo de la ciudad.

Estaremos presentes en FITUR, estaremos en las reuniones importantes de las redes, pero FITUR no es nuestra liga. Promocionamos Estella-Lizarra de muchas maneras y así lo hemos hecho estos años. A través de programas de televisión a nivel local y nacional, a través de programas de radios también locales y nacionales, de medios escritos y de blogs todos especializados en el tipo de turismo que recibe la ciudad. Turismo familiar, turismo cultural y de Camino de Santiago. El turismo ha crecido en nuestra ciudad, no hay más que ver la cantidad de servicios que se están desarrollando para albergar a turistas y la cantidad de turistas que recibimos.

Nuestra intención será seguir promocionando la ciudad en los sitios adecuados, generando un turismo sostenible que podamos recibir y tratarles como se merecen y como sabemos, con calidad.

Marta Astiz Calatayud

Concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra por Ahora-Orain

Estoy ya un poco harta de que todos los días me llamen al móvil desde números desconocidos para ofrecerme tal o cual cosa. No respetan ni horas ni nada. ¿De dónde sacan nuestros datos?

E.C.